El riego de la marihuana: Lo que NO debes hacer

Aunque no lo parezca, regar correctamente tiene una importancia vital para la salud y el desarrollo de nuestras plantas de marihuana. En nuestra grow hacemos mucho hincapié en este tema, sobre todo con los cultivadores que empiezan.

Éstos son los errores más comunes que nos hemos encontrado a la hora de regar las plantas cultivadas en maceta:

  • Utilizar en exterior macetas de barro o de color oscuro: Las macetas de barro retienen menos el agua, son más pesadas y, como las de color oscuro, hacen que se acumule mucho calor en las raíces.
  • Regar con poca agua cada día: La marihuana crece más y mejor con riegos “generosos” y dejando varios días para que se vuelva a secar. Por ejemplo, si tienes una maceta de 30 L deberías echarle en cada riego entre 5-8 L de agua, regándola con paciencia para que la tierra los absorba. Sobre todo, NO riegues todos los días.
  • Poner platos debajo de las macetas: Puedes tener problemas de pudrición de raíces y de acumulación de sales. Si necesitas poner platos por limpieza acuérdate de vaciarlos cuando haya salido todo el agua.
  • Regar con agua muy fría o muy caliente: En invierno hay que templar el agua a 18º-20º y en verano no hay que regar con agua que ha estado al sol. Si riegas con manguera en verano primero comprueba la temperatura del agua con la mano porque a veces hemos dejado agua acumulada en la manguera y sale casi hirviendo.
  • Regar con el agua tal como sale del grifo: Si vives en una zona con agua blanda, con poco cloro y pH neutro, felicidades, puedes hacerlo pero si vives en una zona con agua dura y muy alta de pH, como la que tenemos en Calafell debes dejarla reposar por lo menos 24 horas para que se evapore el cloro y bajar el pH hasta pH6,5.

Os paso este mapa para que veais la calidad del agua que teneis en vuestra zona.

Estos son los errores más habituales pero el tema del riego es muy amplio y lo seguiremos tratando en el Blog. En ésto somos muy pesaos.

tierramadre.es

203 Comentarios

  1. hola necesito ayuda, hace 2 dias transplante mi marihuana a otra maceta mas grande, pero me imagino que ocurrio un problema, porque sus hojas la mayoria se estan poniendo duras y secas y dobladas, como puedo solucionarlo, no quiero que muera mi maria… ayuda, creen que pueda recuperarla?

    • Hola Ricardo Torres.

      Mala pinta tiene…..¿No la estarás regando mucho?. Tiene pinta de que la estés regando día si y día también y esa planta en esa maceta debería aguantar con un riego cada 3 o 4 días o incluso más…Una planta de marihuana siempre es recuperable si está viva.

      No se si estoy en lo cierto pero si no es así y quieres que te pueda ayudar cuenta más cosas sobre el cultivo para ver que puede pasar.

      Saludos.

  2. Hola, a mi pequeña tambien se ponian feas las hojas y se quedaban agachadas me di cuenta de que era por el riego ya que estamos a mas de 30º la tengo que regar todos los dias, y va creciendo bien, en cuanto un dato curioso por el tema de esos bichitos molestos, me parecio curioso un remedio es poner en agua colillas de tabaco hasta que se quede con un color marron la pasas por un fltro y lo metes en un difusor y le das tanto por encima como por debajo de las hojas. ha mi me ha quitado hasta los saltamontes verdes no le gustan nada la nicotina, gracias por este post, estais haciendo un buen trabajo.
    Saludos

    • Hola JRLM.

      Si, la nicotina es un remedio casero que recomendamos bastante a menudo, solo tiene el problema de que no debes aplicarlo cuando tengas cogollos bien formados por el olor que deja un olor desagradable en la hierba.

      En cuanto al tema del riego debería aguantar más de un solo día por calor que haga. Intenta meter más cantidad de agua en cada riego, si ves que no puedes meter mucha cantidad seguramente se habrá secado la parte baja de la tierra y no absorbe bien y la escupe. En este caso lo suyo es hacer un buen riego por inmersión para que el sustrato se empape completamente y el sistema radicular se extienda correctamente y pueda aprovechar mejor los recursos ya que si ahora estás así en un mes la planta puede perder gran parte de esas hojas bajas que ya te comienzan a amarillear y lo hacen porque al quedarse tan tirada la planta de agua comienza a sacar esa agua y los correspondientes nutrientes de las ramas bajas.

      El riego por inmersión se hace poniendo la maceta en un balde y vas echando agua en el culo, primero dos dedos cuando los absorba dos dedos más y así hasta que veas que no absorbe más agua, a partir de ahí verás como por lo menos aguanta un par de días sin regar y cuando quieras volver a hacerlo tomará sin expulsar bastante más agua.

      Viendo que todavía puede dar un buen tirón y el problema que tienes un buen trasplante también sería una opción buena.

      Saludos.

  3. Hola, la última vez que regué mis plantas fue hace 8 días, de todas formas me parece que todavia no les hace falta porque he sopesado las macetas y parece cargada todavía y además he hundido un dedo en el substrato y parece como húmedo también. Pero la cuestión es que hace dos días que algunas ramas y hojas se quedan como sin vigor como si les faltara el agua. Será el calor? Además como podeis ver en la foto que os enlazo las hojas que quedan a la derecha tienen hasta un color diferente y las puntas como si estuvieran malas. Que cosa podrás ser? Saludos

    • Hola Paco.

      Pues el síntoma es sin duda de falta de agua. Puede ser que el sistema radicular sea débil o esté poco extendido y aunque notes la tierra húmeda la zona donde hay raíz esté muy seca….Yo probaría a echar solo un poco de agua muy cerca del tronco a ver si notas mejoría. Si ves que gana tensión riega aunque parezca que no haga falta ya que estará pasando lo que te digo.

      Hazlo rápido que si es eso puede caer en un plas.

      Saludos.

      • Hola de nuevo. Ayer las regué como me dijisteis. Parecía que mejoraban pero ahora, a pleno sol el resultado vuelve a ser el que podeis ver en la foto.
        Cuando las regué al cabo de muy poco (en comparación con otras veces) ya salia agua por debajo la maceta, como si la tierra ya tuviera suficiente, o sea, que ya estaba cargada. Podría ser que le faltara algun nutriente (la tierra no iba preabonada)? Solo las he regado con agua con estimulante de raíces. Saludos

        • Hola Paco.

          Lo que te ocurre no es cosa de nutrientes, como tu has dicho la tierra tiene abono y aunque no dure para siempre si que debe aguantar unas cuantas semanas. tu problema está en la raíz y si cuando riegas el agua sale muy rápido solo pueden ser dos cosas, o la tierra está muy seca y por eso la planta está así y el agua sale por que no la puede absorber o por el contrario la tierra está por debajo demasiado húmeda y por eso la escupe.

          Si la maceta pesa poco es problema por seco y si pesa mucho es problema por demasiado húmeda, vas a tener que ser tu el que veas que puede ser sopesando la maceta, si está seca métela en un balde y ve echado dos dedos de agua en el balde para que vaya absorbiendo por el culo de la maceta, si se los toma pones dos dedos más y así hasta que veas que no absorbe más. Si por el contrario está muy pesada pues es dejar secar un poco la tierra para que la raíz pueda respirar y absorber bien.

          Una vez veas si es una cosa o otra un estimulante de raíces puede venir bien.

          Saludos.

  4. Buenas
    Trasplanté mis plantas hace unos días y parecía que se habían adaptado bien pero ahora me surgen unas dudas que os paso por si me podeis ayudar.La última vez que las regué fue el viernes y estan en unas macetas de 30 litros.No he abonado, solo les meto estimulador de raíces:

    -Una pocas hojas de mis plantas estan como secandose adjunto fotos para que queda mas claro.Tengo q preocuparme?
    -Hoy por la mañana estaban las plantas con las ramas erguidas y ahora las veo como pochas y alicaidas.Le falta agua?Demasiado calor?
    -Puedo quitar las hojas que se estan secando o es malo para la planta?

    Saludos

      • Hola paco.

        Cuando veas que están muy secas se las puedes quitar, si no lo haces pues la planta acabará de absorber el agua y nutrientes que puedan quedar y caerá sola.

        Saludos.

    • Hola Paco.

      Vaya es un poco raro por que después del trasplante no debería mostrar problemas si no todo lo contrario. ¿Podrías pasar una foto de la planta completa? ¿Que tierra le pusiste y con cuanta agua riegas?

      A ver si vemos que es, un saludo.

      • Las trasplanté el dia 2 y entonces las regué con un par de litros de agua con estimulador de raíces.No he regado mas.Puse una tierra normal sin abono ni nada, no me acuerdo de la marca pero si que estoy segurisimo que era sin abonar.

        • Hola Paco.

          Bueno son pocos días los que hace que has trasplantado. Puede que ya le haga falta otro buen riego que está haciendo bastante calor. La tierra siempre tiene abono, puede ser ligera o muy abonada pero algo tiene siempre y para un par o tres de semanas siempre va a durar. Aguanta un poco y fíjate en todo lo que brota nuevo a ver si lo hace con mejor color y pinta.

          Saludos.

        • Bueno parece que los nuevos brotes salen con más color ¿no?. Si es así es el primer síntoma de recuperación de la planta.

          Saludos.

  5. Aki te mandó otra foto que se ve mejor ok

Antes de comentar:

- Este es un blog para mayores de 18 años, si envías el comentario estás aceptando que lo eres.

- Si tienes un problema con tu planta danos datos de su cultivo: Tiempo que lleva plantada, si la abonas o no, frecuencia y cantidad de riego...

- Una imagen vale más que mil palabras, así que si puedes adjunta una foto de la planta. Que no sea muy grande y si está enfocada, mejor.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)

 

Share This

Share this post with your friends!