Cultivo de Marihuana – Plagas: La mosca blanca.

Hoy hablaremos de una plaga muy conocida en el cultivo de marihuana, la Mosca Blanca. Se han descrito alrededor de 1200 especies diferentes de estas moscas diminutas, las cuales revolotean por nuestras plantas y finalmente se posan para alimentarse de savia.

La Mosca Blanca es de la família de los Aleuródidos. Nacen de larvas depositadas en el envés de las hojas y succionan la savia provocando unas manchitas blancas en la hojas. Esto provoca una bajada de clorofila y no permite hacer una correcta fotosíntesis, reduciendo el crecimiento y también la floración.

Aunque no es una plaga de las que te dejan sin cosecha, debilita el desarrollo y si se propaga en gran cantidad crea una melaza que cubre toda la planta, tanto hojas como cogollos, sin dejarla respirar. Además, la mosca blanca puede transportar a la planta otras plagas como microácaros o incluso transmitir algún virus por lo que en cuanto veamos mosquitas blancas o las larvas hay que aplicar un insecticida y, si puede ser natural, mejor.

Los insecticidas naturales o ecológicos son extractos de plantas y flores secas, piretrinas y a veces ácidos grasos procesados para potenciar su efecto. Se pueden utilizar en crecimiento y en floración. Los más utilizados son:

- Neem: el aceite de Neem por sus propiedades naturales es, además de insecticida, un preventivo. Gracias a su aroma y sabor amargo, previene a la planta del ataque de moscas, pulgones y ácaros protegiendo así a nuestras “Marias”.

- El extracto de Pelitre o lo que es lo mismo de flores secas de crisantemos. Es un insecticida vegetal de amplio espectro que está indicado para la mosca blanca pero también para trips, pulgones o cochinillas. En nuestra grow encontrarás dos productos con este compuesto: Expeléx de Trabe y Pelitre Hort de Massó.

- Spruzit Concentrado de Neudorff.

- Cinnaprot: Producto compuesto por extractos naturales de canela.

Cualquier producto que se aplique mediante pulverización, como estos insecticidas que os he señalado, debe ser aplicado al anochecer, o en el caso de cultivo indoor, con las lámparas apagadas, de lo contrario las gotas de agua que quedan en las hojas podrían hacer quemaduras por el efecto “lupa”. En interior, además, podríamos sufrir una rotura o explosión de la lámpara por cambio brusco de temperatura, así que es un factor a tener en cuenta.

Es importante pulverizar las plantas por todas las zonas sobre todo por el envés de las hojas ya que es el lugar preferido por la mayoria de plagas para depositar huevas y larvas. Además recomendamos utilizar un jabón potásico como Sabonprot, que actuará como humectante y fijador de cualquier producto que apliquemos pulverizado, alargando así el efecto del producto aplicado. También se puede utilizar para limpiar las plantas después de los ataques de insectos.

Otro producto que te puede ayudar a controlar esta plaga son las Cintas Atrapa-Insectos Amarillas. Son tiras impregnadas de un adhesivo muy potente que se cuelgan alrededor de las plantas para que las moscas se queden pegadas. Evita que la tira se pegue a la planta así que no la cuelgues muy cerca, ojo donde las ponemos porque puede que nosotros tambien nos quedemos pegados a ellas. Son de color amarillo ya que este color es atractivo para estos insectos que acabarán adhiriéndose a ellas y finalmente muriendo. Este método no acabará con la plaga pero nos ayudara a controlar su población adulta.

No las recomiendo para exterior porque es díficil encontrar donde colgarlas, el viento hace que acaben pegadas a la planta y, además de moscas blancas, también se pega el polvo y todo lo que vuela. En cambio son muy útiles en el cultivo en interior porque te “avisan” de los insectos voladores que pueda haber por el cultivo.

También hay insecticidas químicos específicos para la mosca blanca que nos ayudarán a erradicarla pero tienen un plazo de seguridad largo por lo que no pueden utilizarse cuando la marihuana tiene cogollos. Tenemos que ser muy cuidadosos con los insecticidas químicos por la alta toxicidad que contienen, siendo nocivos para la salud y el medio ambiente. Hay que asesorarse SIEMPRE por personal cualificado.

tierramadre.es

21 Comentarios

  1. Hola, he detectado que algunas hojas de la parte baja tienen unas marcas pero no acabo de tener claro si son mosca blanca o trips. Solo lo he visto en unas pocas hojas tres o cuatro a parte de alguna marca más en otras hojas. De todas formas no me gusta. Saludos

    • Hola Gaspar.

      Pues fíjate que me parece ver marcas de las dos cosas, en una de las fotos parece trip y en la otra que es la foto2 que tiene las marcas más redondeadas parece claramente mosca blanca..Bueno, simplemente vete tratándolo y lo conseguirás controlar ya que como tu dices si la cosa se dispara no mola nada.

      Consigue un producto polivalente y si puede ser ecológico mucho mejor y le das un par de tratamientos a ver que tal.

      Saludos.

      • Le aplicaré aceite de neem al agua de riego para evitar que los trips hagan colonia en el substrato pero dudo si puedo mezclar en la misma agua de riego el estimulador de raices.Saludos

        • Hola Gaspar.

          Los aceites no conviene mezclarlos con nutrientes, podrían hacer mala reacción. No pasa nada por que no apliques el estimulante de raíces, de echo con aplicarlo unas cuantas veces ya vale.

          Saludos.

  2. Hola buenas¡¡ En primer lugar perdonad porque se que mi consulta no es de este post pero no sabia donde encajarlo.
    Pues tengo una guerra entre manos y no se cual es el nombre de mi enemigo. Son insectos, los he visto negros, pardos y grisaceos; y son alados. No se si son los dichosos “trips”.
    He visto algunas hojas de la planta con lo que parecia mordeduras, como roidas. Lo unico que he encontrado, es este bicho inmundo de la foto.
    Agradeceria ayuda para saber que es y que he de hacer. De momento el neem parece que los mantiene a raya pero es una lucha contra “la Hidra” (cortas una cabeza y salen dos)

    • Hola Lucas.

      Ostras no se que bicho debe ser ese que tienes en la mano pero yo diría que es algún depredador que estaba jalando bichos porque si es una plaga no se cual es. Desde luego no es un trip ni un pulgón….no se .

      Lo más fácil es que me pases una foto de las hojas dañadas y por la marca de la hoja podré decirte de que tienes la plaga.

      Saludos.

      • Con respecto al bicho, lo tengo cogido de las alas y lo que se ve es su abdomen y parece que tiene como un apendice bucal en forma de agijon o trompa chupadora. Son milimetricos, se aprecia grande porque hice la foto con zoom (en que me vi).
        Con respecto a las fotos de la planta, pues he estado pensando si serian orugas, o sus evoluciones metamorficas, pero como te dije solo he encontrado esos bichos. No se si es que picotearon la hoja hasta la saciedad.
        Gracias¡¡

        • Aqui es lo mismo que la imagen anterior pero tambien se le ven otras marcas que no creo que sean de mosca blanca ni de araña roja y pulgones. No he visto nada de eso.

        • Parece que picotean la hoja o la taladran hasta perforarla o que el lugar de donde han picado muere por necrosis

          • Hola Lucas.

            No no, eso no es de un chupador, eso mastica. O oruga o saltamontes, en tus manos lo dejo.

            Saludos.

        • Hola lucas.

          Pues o son orugas o es algún saltamontes cachondo de esos que purulan por ahí, si es un saltamontes no es problema por que suelen ser solitarios y te joden alguna hoja pero se van. Las orugas si que son jodidas, míralo bien que se esconden muy bien y luego salen por la noche a comer, intenta sorprenderlas de noche con una linterna a ver si las ves porque yo creo que es ese el problema.

          Saludos.

Antes de comentar:

- Este es un blog para mayores de 18 años, si envías el comentario estás aceptando que lo eres.

- Si tienes un problema con tu planta danos datos de su cultivo: Tiempo que lleva plantada, si la abonas o no, frecuencia y cantidad de riego...

- Una imagen vale más que mil palabras, así que si puedes adjunta una foto de la planta. Que no sea muy grande y si está enfocada, mejor.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)

 

Share This

Share this post with your friends!