Cultivo de Marihuana – Plagas: La Araña Roja

Hemos hablado de la oruga, de la mosca blanca y hoy le toca el turno al Tetranycus Urticae o como la conocemos todos, Araña Roja.

La Araña Roja es un tipo de ácaro que al microscopio es parecido a una arañita de color oscuro, de ahí lo de araña roja. Son difíciles de ver, viven en el envés de las hojas (esa parte donde no miramos nunca!) y a simple vista son puntos negros minúsculos. Normalmente detectamos la plaga por los daños que provocan en la hoja, cuando ya las arañas llevan días en la planta.

Las arañas succionan la clorofila de las hojas  y las marcas que dejan son puntitos blancos del tamaño de la punta de un alfiler, como si la hubieran pinchado cientos de veces.

Suele aparecer cuando la temperatura es alta y la humedad baja. Según nuestra experiencia es una plaga más habitual en plantas de marihuana que están en áticos o solariums. Con mucho calor, tanto en nuestro cultivo indoor como en exterior, se propaga rápidamente poniendo huevos en el envés de las hojas que al eclosionar se convierten a nuevas arañitas. Si dejamos que se reproduzcan, acabarán dejando nuestra planta sin clorofila y cubierta de telarañas.

Si detectamos esta plaga en el período de crecimiento de la planta podemos tratarla con un insecticida químico (acaricida) de triple acción que actúa en huevos, larvas y adultos. Estos insecticidas los aplicaremos con mucha precaución debido a su toxicidad, protegiéndonos las manos, ojos y vias respiratorias, siempre asesorándonos por personal cualificado.

En el caso que la detectes cuando la planta está en floración será muy díficil erradicarla, pero la puedes controlar con insecticidas naturales (en floración, nunca químicos). Existen varios productos ecológicos para combatirlas, como el Extracto de Canela, Spidermite, o insecticidas a base de Piretrinas, como el ExpeléxPelitre Hort. Otra opción es el Azufre, que se puede aplicar hasta el principio de la floración, pero no más allá porque puede dejar mal sabor en la hierba.

Una vez aplicado estos productos tienes que observar periódicamente las hojitas nuevas, ya que las hojas dañadas nunca se recuperarán del ataque.

Recuerda que a la araña roja no le gusta nada la humedad alta así que si estás cultivando en un clima seco te puede ayudar pulverizar la planta con agua y jabón potásico por las noches pero sólo cuando tengas la marihuana creciendo o con cogollos pequeños. Cuando los cogollos son grandes no conviene pulverizarlos (excepto para aplicar insecticidas) porque podrías favorecer la aparición de hongos o botrytis.

No olvides revisar siempre muy atentamente las plantas para poder detectar la plaga lo antes posible… te será más fácil acabar con ella.

Espero que os sirva de ayuda y hasta la próxima.

Ferr

www.tierramadre.es