Cultivo de marihuana: El pH

El pH es, junto con la EC,  uno de los valores que debemos conocer y controlar si queremos sacar el máximo de nuestro cultivo de marihuana, sobretodo si cultivamos en macetas o contenedores.

El pH es el grado de acidez que tiene el agua o la solución nutriente. Se mide en una escala de 0 a 14. Se considera  7 el pH neutro, por debajo de 7 sería un pH ácido y por encima de 7 tendríamos un pH alcalino o básico.

La marihuana necesita un pH neutro para poder asimilar la gran mayoria de los nutrientes y micro-elementos, es decir, cercano a 7. Se recomienda regar con un pH ligeramente inferior porque el pH, en la tierra, tiende a ir subiendo por acumulación.

Algunas variedades no absorben bien algunos micro-elementos, por ejemplo el hierro, por encima de pH6,5 por lo que intentaremos que la solución nutriente tenga un pH comprendido entre 6,1 y 6,4, hablando de cultivo en tierra.

En hidroponía se suele trabajar con un pH de 5,5 a 6,5.  En este sistema de cultivo es más fácil controlar el pH que recibirán las plantas ya que no hay que contar con los posibles desajustes de pH del sustrato.

El agua de nuestra zona, en Calafell, zona de costa, el agua es alcalina, con un pH cercano a 8 por lo que debemos usar un ácido para bajarlo. Lo más utilizado es el acido fosfórico o nítrico. En Tierramadre Growshop puedes encontrar el pH Down de GHE o el pH Down de Essentials y es un producto indispensable en tu cultivo. Una forma “casera” de bajar el pH con limón o vinagre, pero su aplicación es más difícil y no es nada estable.

Aunque podríamos trabajar todo el cultivo con el pH ajustado, por ejemplo a 6,3,  si queremos sacar el máximo rendimiento, podemos ir variando ligeramente el pH según el ciclo en el que se encuentre la planta. Ésto hará que pueda absorber la mayor cantidad posible de los nutrientes que necesita en cada un0 de estos ciclos.

Para medir el pH del agua de la solución nutriente tienes dos opciones: Con gotas reactivas como el pH Test WaterMaster o con un medidor digital, como el Medidor de pH Hanna, el Wasseterch PH2 ATC o el Medidor de pH Essentials.

En esta tabla tienes una guia de valores adecuados de pH por semanas por si quieres probar a rizar el rizo en tu cultivo de marihuana en tierra.

tierramadre.es