Cultivo de marihuana: El pH

El pH es, junto con la EC,  uno de los valores que debemos conocer y controlar si queremos sacar el máximo de nuestro cultivo de marihuana, sobretodo si cultivamos en macetas o contenedores.

El pH es el grado de acidez que tiene el agua o la solución nutriente. Se mide en una escala de 0 a 14. Se considera  7 el pH neutro, por debajo de 7 sería un pH ácido y por encima de 7 tendríamos un pH alcalino o básico.

La marihuana necesita un pH neutro para poder asimilar la gran mayoria de los nutrientes y micro-elementos, es decir, cercano a 7. Se recomienda regar con un pH ligeramente inferior porque el pH, en la tierra, tiende a ir subiendo por acumulación.

Algunas variedades no absorben bien algunos micro-elementos, por ejemplo el hierro, por encima de pH6,5 por lo que intentaremos que la solución nutriente tenga un pH comprendido entre 6,1 y 6,4, hablando de cultivo en tierra.

En hidroponía se suele trabajar con un pH de 5,5 a 6,5.  En este sistema de cultivo es más fácil controlar el pH que recibirán las plantas ya que no hay que contar con los posibles desajustes de pH del sustrato.

El agua de nuestra zona, en Calafell, zona de costa, el agua es alcalina, con un pH cercano a 8 por lo que debemos usar un ácido para bajarlo. Lo más utilizado es el acido fosfórico o nítrico. En Tierramadre Growshop puedes encontrar el pH Down de GHE o el pH Down de Essentials y es un producto indispensable en tu cultivo. Una forma “casera” de bajar el pH con limón o vinagre, pero su aplicación es más difícil y no es nada estable.

Aunque podríamos trabajar todo el cultivo con el pH ajustado, por ejemplo a 6,3,  si queremos sacar el máximo rendimiento, podemos ir variando ligeramente el pH según el ciclo en el que se encuentre la planta. Ésto hará que pueda absorber la mayor cantidad posible de los nutrientes que necesita en cada un0 de estos ciclos.

Para medir el pH del agua de la solución nutriente tienes dos opciones: Con gotas reactivas como el pH Test WaterMaster o con un medidor digital, como el Medidor de pH Hanna, el medidor de pH Vanguard o el Medidor de pH Essentials.

En esta tabla tienes una guia de valores adecuados de pH por semanas por si quieres probar a rizar el rizo en tu cultivo de marihuana en tierra.

www.tierramadre.es

30 Respuestas para Cultivo de marihuana: El pH

  1. makapetA dice:

    Pasa algo si riego mis dos plantitas abundantemente con agua los dos dias antes de cortar? Gracias de antemano saludos!!

    • tierramadre dice:

      Hola makapetA, no sé para qué hay que regar abundantemente justo antes de cortar. Lo que conviene es que no esté muy cargada de agua para que cuando la cortes se seque antes.
      Saludos

  2. makapetA dice:

    ¿Wenas mirad que tengo una planta y me ah.echado cogollos mas pequeños que el puño y le estado suministrando dia.si dia no fertilizante y no me an.crecido todo lo que.deberian? saludoss

    • tierramadre dice:

      Hola makapetA.

      A ver cogollos más pequeños que el puño…..No se que puño tienes tu pero ya firmaba yo con unos cogollos un poco más pequeños que mi puño todas las cosechas. En cuanto a la fertilización pues no por mucho fertilizar se recoge más hierba, la clave es fertilizar progresivamente y darle caña cuando es el momento de hacerlo, es más normalmente cuando se fertiliza en exceso se obtiene mucho peor cosecha que cuando se va abonando con cautela y cabeza.

      Saludos.

  3. Ramon dice:

    Hola,
    para las plantas autoflorecientes hay una tabla de PH tambien o hay que hacerlo proporcionalmente a las de 13 semanas? en tierra se entiende.
    Saludos y gracias

    • tierramadre dice:

      Hola Ramon.

      El ph más que una tabla ha de estar siempre entre 6 y 6,5 y si es cultivo en maceta se ha de controlar siempre. Otra cosa es un cultivo en un huerto que se puede regar tranquilamente con una manguera pero en macetas si queremos buen rendimiento hay que ajustar pH.

      Saludos.

  4. felipe dice:

    Yo no e medido el ph ni nada la e dejado sin mas su agua un dia ala semana y no mas que pazos devo seguir para sacr el mayor veneficio a my planta.gracias

    • tierramadre dice:

      Hola felipe.

      El cultivo de marihuana no es nada que se pueda explicar en cuatro líneas. Te recomiendo que busques entradas en el blog y vayas leyendo, si tienes una duda en particular puedes consultarnos claro está.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.