Cultivo de marihuana: La EC

Controlar la EC sirve para poder dar a las plantas de marihuana la dosis máxima de nutrientes sin llegar a sobrefertilizarlas. Esto nos ayudará a sacar el máximo rendimiento de nuestro cultivo.

La EC nos indica la cantidad de sales disueltas que lleva el agua o la solución nutriente y se mide en microsiemens (µS)

Cuando al agua le añades fertilizantes (que llevan sales disueltas) la EC sube y si añades agua destilada o baja en sales la EC baja.. Se utiliza un medidor digital y los hay de muchas marcas y precios: Medidor EC Hanna, Medidor EC Essentials, Medidor pH/EC Hanna Combo, Medidor pH/EC Bluelab Guardian.

Uno de los problemas más habituales que nos encontramos cuando queremos controlar la EC es que el agua que normalmente utilizamos para regar, el agua del grifo,  ya tiene una EC muy alta porque tiene muchas sales disueltas (en nuestra zona, Calafell, normalmente 1,1-1,3µS) y añadiendo sólo una pequeña cantidad de nutrientes ya tenemos niveles altos de EC que pueden “quemar” plantas jóvenes y provocar acumulaciones de sales en las raíces.

Para solucionar ésto podemos añadir agua destilada (que no tiene sales disueltas) al agua del grifo hasta que nos de un valor de EC de 0,5 o 0,7 ms. Con este agua como base podremos añadirle los nutrientes necesarios sin sobrefertilizarlas.

Si te encuentras en la situación contraria, si ya le has añadido al agua la dosis máxima de fertilizante y la EC todavía es baja deberías subirla con Sales de Epson (calcio y magnesio) NUNCA añadiendo más fertilizante del recomendado por el fabricante.

A continuación puedes ver un ejemplo de tabla de cultivo con los valores de EC que te recomendamos para cada semana del cultivo. Los valores son para cultivo en tierra y desde semilla.

tierramadre.es