Cultivo de marihuana: ¿Cuando cosechar la marihuana?

Teníamos pensado hablar de la cosecha más adelante, en Septiembre, cuando “normalmente” se cortan las plantas de marihuana en exterior, pero ya hay muchos cultivadores que ahora mismo están recogiendo, los que han plantado variedades autoflorecientes.

En verdad, la cosa se ha liado de tal forma que así como hace unos años, en esta época, todos estábamos empezando la floración ahora hay algunos que están recogiendo, otros que tienen unas en crecimiento y las auto en floración y otros ya no se aclaran ni ellos de en qué fase tienen las plantas.

¿Cómo saber cuándo has de cosechar la marihuana? Para empezar, cada variedad tiene una fecha aproximada de cosecha y esta información nos la da el banco que produce las semillas pero es éso, aproximada. Cada planta, incluso siendo de la misma variedad, puede estar “a punto” con días de diferencia. Lo mejor es observar  y tener paciencia.

Cuando la floración llega a su fase final la producción de nuevas flores se detiene y los estigmas (pelitos blancos) se van marchitando tornándose de color marrón o naranja. Cuando la mayoria de los estigmas ya están de color marrón, sobre un 80%,  suele acercarse el momento de la cosecha.

Pero… ¿Cuando está exactamente en su punto?. La única manera de saber el momento exacto es observando los tricomas con un microscopio, a ser posible con un mínimo de 50 aumentos.

Los tricomas son las glándulas que contienen  la resina, que es a su vez, la responsable de los efectos que nos provoca el cannabis. Pues bien, depende de en que punto estén los tricomas cuando cosechemos la planta estos efectos variarán considerablemente.

El tricoma observado a microscopio es como un chupa-chups, la cabeza del tricoma es completamente transparente cuando está inmaduro, pasa a color blanco lechoso cuando está maduro y se pone de color ámbar cuando se oxida.

El momento óptimo para cosechar la planta será cuando la gran mayoria de tricomas estén de color blanco lechoso y veamos alguno de color ámbar. Esto es indicativo de que la formación de THC ya se ha detenido y empieza su oxidación. Es el momento en el que la marihuana alcanza su máxima potencia.

Pero esto no es una ciencia exacta porque luego van a entrar en juego los gustos personales de cada uno. Por ejemplo, si queremos que la marihuana sea más activa podemos cosechar un poco antes, cuando los tricomas empiecen a ponerse blanquecinos. Ésto puede que nos haga perder algo de peso, sabor y aroma pero la hierba será, por así decirlo, más triposa.

Si por el contrario queremos hierba más relajante o narcótica podríamos dejar madurar un poco más la planta, así se oxidará más THC transformandose parte de él en CBD y CBN. Cuando el nivel de estos dos cannabinoides aumenta el efecto es mucho más pesado y físico.

Pero no olvides que manda la genética. Si plantas una Sativa pura es casi imposible que consigas que apalanque y dificilmente conseguirás que una Índica pura tenga efecto psicodélico.

Nuestra recomendación es que el tipo de efecto lo busques en la variedad que cultives, es decir, si quieres hierba para relajarte cultiva una Índica y si buscas lo contrario, pues cultiva una sativa e intenta recoger cada planta en su punto exacto de maduración, esto hará que exprese  su máximo potencial dándonos lo mejor de sus propiedades naturales.

Espero que os sirva de ayuda y recordad lo que dijo un dia algún gran cultivador: “Cuando estés completamente  seguro de que ya es hora de recoger espera unos dias más”. ¡Que le pegais tijeretazo a la que veis cuatro pelos!

Salud.

www.tierramadre.es

138 Comentarios

  1. Hola, tengo dos plantas SAD Auto de sweet seeds, ambas cumplen las 8 semanas este finde, que es el tiempo estimado que deben pasar para la cosecha según el proovedor. Yo las miro con el microscopio y veo muchos tricomas blancos y alguno como transparente pero no estoy seguro de si ya estan para cortar. Los pelillos si se ven muchisimos de color marron ya. Crees que están para cortarlas? Les hice lavado de raices y las estoy regando solo con agua. Un saludo!!

    • otra foto mas de cerca. saludos!!

      • Hola Karkoma.

        Pues la verdad es que así a primera vista si parece que esté lista, por lo menos estigmas blancos no se ven…

        Saludos.

        • Gracias por tu mensaje. Me he animado a cortarla ya, me guio por tu mensaje y por lo que dices de los pistillos, que tienes razon.. lo de los tricomas es un lio pero al menos todos estan blancos. Muchas gracias!

          • Hola Karkoma.

            Bueno me alegro, en breve tendrás yerbita buena, la mejor que es la que se cultiva uno mismo.

            Saludos.

  2. Buenas de nuevo. Al final con el fish mix subí un poco ese tono verde. Me gustaría saber cuanto queda para el corte. Así para dejar de ir abonando y todo eso. Lleva justo 30 días desde que empezó. Veo bastantes tricomas ámbar. Quizás porque es indica 100%
    A ver como la ves te paso un par de fotos una con flash y otra normal
    Graciasss

    • Y la foto tal cual sin flash

    • Hola Eloi.

      En absoluto está para cortar le debe quedar un mes tranquilamente. Si ves tricomas ámbar debe ser por oxidación en la parte exterior, el viento, un toqueteo del cogollo o lo que sea pero nunca estarán maduras si no tienen unas tres cuartas partes de estigmas marrones y tu los tienes todavía todos blancos.

      Venga de aquí a tres semanas si quieres lo volvemos a ver.

      Saludos.

  3. Buenas tierramadre, hace unos 20 dias mi planta empezó a florecer (la planté en febrero por el ansia) ahora la voy metiendo en casa para que haga el horario 12-12.
    la cosa es, no se si va bien o cuanto le falta, tu como la ves por llevar 20 dias mas o menos de floración? la voy abonando con la gama biobizz y la suelo regar bastante en 2 dias la maceta casi ni pesa. chupa mucho. es una maceta de 11l
    muchas gracias

    • te paso otra foto

    • Hola Eloy.

      Bien, el ritmo de floración parece correcto lo que ocurre es que la planta tiene un color algo claro, parece que por una falta de Nitrógeno. ¿Refuerzas el bio bloom con 1 mlxlitro de bio grow? mira que esto es muy importante ya que van combinados ya que el bloom va muy corto de Nitro.
      Otro posible problema de mal absorción del Nitrógeno puede venir por un pH inadecuado si no lo controlas puede estar ahí el problema.
      En cuanto al tiempo que le faltará pues así a ojo unas cinco semanas.

      Saludos.

      • Le echo fish mix 1ml o así por litro (al ser maceta de 11 le echo de litro en litro) y el pH lo tengo muy alto (Barcelona) en plan 8.5 o así. Cuando la abono el pH baja solo a 6.4 con lo de biobizz. Le meto mas fish? O bajo mas el pH? Quizás sea exceso riego? Vaya lío jeje
        Graciass

        • Hola Eloy.

          Si el pH está en 6,4 no es problema de pH, solo puede ser entonces o un riego incorrecto o simplemente que debes subir un poquito la dosis. Un litro de agua me parece poco para empapar bien 11 litros, yo creo que con una buena tierra debería tragar por lo menos un par de ellos, te lo digo por que tengo la referencia bien fresca, yo tengo ahora unas auto en maceta de 11. litros y en total se toman bien casi los 2 litros de agua, eso sí riego cada 4 días y muy despacio para que vaya empapando bien y de a poco.
          Yo probaría a dar un riego solo con fish mix pero un poco más alto de dosis a ver si es solo que le falta un poco, si ves que va a mejor pues ya lo tenemos y si no va a mejor vuelve a contactar y buscamos solución.

          Un saludo y suerte con ella que ya queda poco.

          • Buenas de nuevo. Le eché buena dosis de fish mix y 2 litros de agua ayer. La veo casi igual (el color) y hay una cosa que ya me pasó en el anterior cultivo. Siempre desde que crecen me salen con un tono “verde lima” ya desde las primeras hojas. No creo que sea el nitrógeno y el pH se lo he ido bajando. Podría ser la EC del agua del grifo? La Medí y me da 0.5. Lo del tono verde claro lo he llevado siempre, esque ya desde pequeñas salen así.
            Mil gracias

          • Hola Eloy.

            Pues igual es que vas un poco bajo de nutrientes ya que 0,5 es una ec algo baja para cuando riegues con agua sola. Espera un poco para ver cambios, con productos bio se suelen apreciar al par o tres de días claramente.

            Es Nitrógeno seguro, lo que no se es si no lo puede absorber por un problema de riego o pH o si es porque simplemente le falta pero el síntoma no tiene mucha duda.

            Espera un par de días más a ver si gana color con el fish mix y si no volvemos a hablar.

  4. ahi va la foto! perdon!

    • Hola rodrigo.

      Bonitos colores indicativos de que empieza a refrescar por las noches. Pues parece estar bastante madura, no te puedo precisar si para el momento exacto del corte o quizás le pueda faltar una semana más….A lo mejor si me pasas alguna foto más te puedo indicar más exactamente pero si no está a punto desde luego le faltaría muy poco.

      Saludos.

Antes de comentar:

- Este es un blog para mayores de 18 años, si envías el comentario estás aceptando que lo eres.

- Si tienes un problema con tu planta danos datos de su cultivo: Tiempo que lleva plantada, si la abonas o no, frecuencia y cantidad de riego...

- Una imagen vale más que mil palabras, así que si puedes adjunta una foto de la planta. Que no sea muy grande y si está enfocada, mejor.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)