Cultivo de marihuana: ¿Cuando cosechar la marihuana?

Teníamos pensado hablar de la cosecha más adelante, en Septiembre, cuando “normalmente” se cortan las plantas de marihuana en exterior, pero ya hay muchos cultivadores que ahora mismo están recogiendo, los que han plantado variedades autoflorecientes.

En verdad, la cosa se ha liado de tal forma que así como hace unos años, en esta época, todos estábamos empezando la floración ahora hay algunos que están recogiendo, otros que tienen unas en crecimiento y las auto en floración y otros ya no se aclaran ni ellos de en qué fase tienen las plantas.

¿Cómo saber cuándo has de cosechar la marihuana? Para empezar, cada variedad tiene una fecha aproximada de cosecha y esta información nos la da el banco que produce las semillas pero es éso, aproximada. Cada planta, incluso siendo de la misma variedad, puede estar “a punto” con días de diferencia. Lo mejor es observar  y tener paciencia.

Cuando la floración llega a su fase final la producción de nuevas flores se detiene y los estigmas (pelitos blancos) se van marchitando tornándose de color marrón o naranja. Cuando la mayoria de los estigmas ya están de color marrón, sobre un 80%,  suele acercarse el momento de la cosecha.

Pero… ¿Cuando está exactamente en su punto?. La única manera de saber el momento exacto es observando los tricomas con un microscopio, a ser posible con un mínimo de 50 aumentos.

Los tricomas son las glándulas que contienen  la resina, que es a su vez, la responsable de los efectos que nos provoca el cannabis. Pues bien, depende de en que punto estén los tricomas cuando cosechemos la planta estos efectos variarán considerablemente.

El tricoma observado a microscopio es como un chupa-chups, la cabeza del tricoma es completamente transparente cuando está inmaduro, pasa a color blanco lechoso cuando está maduro y se pone de color ámbar cuando se oxida.

El momento óptimo para cosechar la planta será cuando la gran mayoria de tricomas estén de color blanco lechoso y veamos alguno de color ámbar. Esto es indicativo de que la formación de THC ya se ha detenido y empieza su oxidación. Es el momento en el que la marihuana alcanza su máxima potencia.

Pero esto no es una ciencia exacta porque luego van a entrar en juego los gustos personales de cada uno. Por ejemplo, si queremos que la marihuana sea más activa podemos cosechar un poco antes, cuando los tricomas empiecen a ponerse blanquecinos. Ésto puede que nos haga perder algo de peso, sabor y aroma pero la hierba será, por así decirlo, más triposa.

Si por el contrario queremos hierba más relajante o narcótica podríamos dejar madurar un poco más la planta, así se oxidará más THC transformandose parte de él en CBD y CBN. Cuando el nivel de estos dos cannabinoides aumenta el efecto es mucho más pesado y físico.

Pero no olvides que manda la genética. Si plantas una Sativa pura es casi imposible que consigas que apalanque y dificilmente conseguirás que una Índica pura tenga efecto psicodélico.

Nuestra recomendación es que el tipo de efecto lo busques en la variedad que cultives, es decir, si quieres hierba para relajarte cultiva una Índica y si buscas lo contrario, pues cultiva una sativa e intenta recoger cada planta en su punto exacto de maduración, esto hará que exprese  su máximo potencial dándonos lo mejor de sus propiedades naturales.

Espero que os sirva de ayuda y recordad lo que dijo un dia algún gran cultivador: “Cuando estés completamente  seguro de que ya es hora de recoger espera unos dias más”. ¡Que le pegais tijeretazo a la que veis cuatro pelos!

Salud.

www.tierramadre.es

172 Comentarios

  1. Hola… lo primero de todo agradeceros la página pues es la más completa que vi. Verás… hace un par de años me estrené con una Cream Caramel de ciclo completo y me salió muy bien… hice LST y salvo el ataque de la araña roja que algo mermó…. fue espectacular el resultado. Se ve que algo de mano tengo, jeje.
    Voy al grano: Me apetecía y decidí plantar una auto (DEIMOS) que brotó el día 22 de Marzo… pues bien… si mis cuentas cuadran hoy es el día 88 desde su aparición y aunque el banco ya sabemos que tira por lo bajo (65 días) empiezo a preocuparme pues no la veo todavía para cortar. A ver si me podéis echar una mano con opiniones. A la planta, a pesar de ser auto, le hice también LST… sustrato humus de lombriz y algo de guano de murciélago en floración que hace 2 semanas que no hecho ( tampoco lo eché más que 3 o 4 riegos espaciados).
    Allá van dos fotos y una tercera el cogollo central con detalle

    • Ahí va la segunda…

      • y ahí el cogolllo central.
        88 días tiene….

        • aquí está, perdón.

          • Ahí va una más grande y cercana.
            Repito, gracias de antemano

    • Hola Jose, ya es habitual que en este tipo de plantas las cuentas no nos salgan. Debes fiarte del ojo o de un microscopio para acertar con el momento del corte dejando a un lado los días que lleve desde que se plantó. Seguramente esta planta en sus comienzos pasó algo de frío algunas noches y eso hace que los días ya vayan variando en su progresión, por ejemplo si la plantaras ahora en este tiempo en 80 o 90 días estaría para cortar y además sería mas grande. e todos modos no te preocupes yo planté una Magnum (que es muy similar) y ya tiene los 90 días y me temo que le faltan unos 10 mas para cortarla.

      Un saludo.

      • Si tú supieras… siendo medianamente pequeña sufrió una tormenta de aire. Quedaron muertas y secas casi todas hojas… solo se salvaron los brotes nuevos… eso sí… una hora más y no hubiera quedado vida en ella. En la parte baja quedan las huellas pero el follaje impide verlo.
        Volviendo a lo mismo… un par de días han bastado para en el atardecer distinguir hermosas porras… parece que se acelera. Voy a esperar unos días más y te la muestro de nuevo. Al final tendré que dejar el curado para la vuelta de vacaciones porque desde luego que no llegará el indulto para ella a final de mes jeje Sería malo dejarla en secado entre 10 o 15 días antes de curarla o sería mucho? Se avecinan altas temperaturas y me da que no lograré menos de 24 grados en las horas punta del día…

        • Hola Jose, hacerles un sacado de 10 o 15 días es lo correcto, tranquilo hazlo así.

          Un saludo.

  2. Vivo en honduras y plante una sativa de esta tierra y esta muy grande nada mas que no le echado ningún abono comprado puros caseros quisiera saber mas o menos en cuanto tiempo estará acá con respecto al clima y que abonos puedo ponerles

    • Hola frank.

      La verdad no se mucho del foto período o clima de Honduras, pero no me importaría pegarme unas buenas vacaciones por ahí para comprobarlo en persona. La planta es bien Sativa, pero bien bien Sativa por lo que su floración puede durar 4, 5 o incluso 6 meses.

      No se si la planta está en maceta o en suelo, si está en suelo pues lo típico que usarías para abonar una tomatera, gallinaza, compost, humus,….cualquiera de estas cosas te iría bien. Para la floración el guano de murciélago es muy bueno y para el crecimiento el de aves marinas..

      La planta pierde color por abajo y va subiendo señal o de que le faltan ya nutrientes o de que le estás regando incorrectamente y no puede absorber bien esos nutrientes, no se..

      A ver si me puedes contar un poco más y vemos lo que pasa.

      Un saludo.

  3. S.O.S! Salvad a mis niñas por favor”!
    Hola, soy Jordi, el de la “cosecha” que tenía ciertas plantas atragantadas de abono, según tu diagnóstico de especialista. te facilito las fotos de las plantas que te dije que no florecen ni para atrás….. llevan lo mismo que las otras que ya viste ayer, dos meses, y tiene un aspecto como de “quemado” de hace unos días.
    Como me recomendaste, hoy las he regado abundamentemente con agua sin abono, para que drenen.
    ¿Hay alguna solución más? Puedo hacer la cosehca de las otras la semana que viene y esperar a que éstas estén? Si es así, ¿cuánto tiempo?

    Por favor, ayúdame, llevo ya cinco meses con este tema (es mi primera experiencia) y temo que todo se joda al final :-(((

    ¡¡¡Mis pobres niñas!!!!

    • Otras fotos de mis pobres niñas (son 2)

      • La última….a la espera de tu diagnóstico y tus indicaciones.

    • Hola Jordi.

      Si si, te confirmo que te has pasado con el abono tres pueblos por eso parece que las plantas maduren a media floración y como que se detienen. Agua como te he dicho y paciencia. El olor que tienen es casi azul, las hojas están en garra, las puntas quemadas y los estigmas marchitan prematuramente….Cuando te ocurra esto o mejor dicho cuando te comience a ocurrir agua sola como te he dicho.

      Las hojas que están retorcidas y dañadas así se van a quedar, lo único que notarías en esta parte de la floración es que la planta comienza otra vez a florecer echando estigmas blancos, largos y rectos…

      Ten un poco de paciencia y despues de dos o tres riegos de agua deberías notar un cambio. No se si decirte que coseches las otras por que probablemente hayan madurado también por el exceso de abono o quizás no pero como no las veo….

      Saludos.

      • Gracias. Si, las otras ya están casi marrones. Esta noche te envió una foto,la de ayer era de hacia dos semanas. Si las dejo una semana mas es malo? Tenia previsto cosecharlas este finde.

        • hola jordi.

          Si no están no hay que cosecharlas, es que les falta todo el engorde y si cosechas así poca cosa vas a sacar. Yo esperaría a ver si reaccionan para cosecharlas algo más tarde pero tampoco te puedo garantizar que vayan a volver a arrancar porque la fritura es severa.

          No se por esperar unos días a ver que pasa tampoco va a pasar nada por que ya te digo que tus plantas tienen pinta de estar maduras pero no lo están en absoluto.

          Saludos.

          • Buenos días Tierra madre. Aquí como me pediste te paso la foto de mis otras dos niñas, por las que me preguntabas,para saber si puedo codrcharlas hoy mismo o me espero (yo las veo muy marrones).
            Al menos s ver si puedo salvar a mis dos muñecas después de tanto tiempo dedicándome a ellas. Puto abono!
            Las fotos son de esta mañana. Quedo a la espera de tu veredicto.

          • Hola Jordi.

            Pues lo que te decía. Están todos los estigmas marrones por que se han frito con el abono, no porque la planta haya llegado a su final de producción…Si quieres cortar pues corta pero has de ser consciente que vas a sacar muchos menos gramos de los que podrían ser.

            Yo creo que si esperaras algún día más a que el agua limpia hiciera su efecto la volverías a ver arrancar a florecer otra vez. La culpa no es del abono si no de la mano que inclina la botella de abono…jeje.

            Saludos.

          • Buenos días Tierra Madre. Aquì te paso la foto de mis otras dos niñas como me pediste, las que creo que en cierto modo se han salvado de la quema de brujas del abono, a ver si éstas (que así veo ya muy marrones) las puedo cosechar hoy.
            tanto tiempo mirando los detalles y yo m ismo sin saberlo las estaba enveneneando a la hora de coger los frutos.
            En fin, espero tu veredicto de profesional.

            Muchas gracias.

          • La mano que mece la cuna….bueno el abono. A cosechar se aprende a trompicones,eso Ne dijo un amigo que por cierto publicitó tu web me felicitó por dirigirme a ti.
            Pues haré esto que me dices. Esperaré que drenen y que el drenaje haga su efecto…… No me importa esperar si veo que mis niñas se salvan. Hoy he visto nuevas hojas verdes pequeñas que salen con potencia y me haría mucha ilusión verlas renacer cual ave fénix.
            Pasará algo si me paso un par de semanas sin cosechar las que has visto aire están marrones?

          • Hola jordi.

            Tu espera un poco a ver si remontan, si pasa una semana y no ves mejoría pues cortas y no te preocupes por que se puedan sobre madurar ya que realmente es una falsa maduración y seguramente los tricomas todavía no estén listos.

            Muchas gracias por seguirnos y un saludo a tu amigo de nuestra parte¡¡

      • Gracias. Si, las otras ya están casi marrones. Esta noche te envió una foto,la de ayer era de hacia dos semanas. Si las dejo una semana mas es malo? Tenia previsto cosecharlas este finde.

        • Más fotos de mis niñas “supervivientes”:

          • Y ésta última desde otra persepctiva

  4. Aquçi está la ftoo que me olvide´para evidenciar mi anterior post, a ver si con la foto e podéis indicar si ya es el momento o no. Gracias!

    • Hola jordi.

      Que cierto es eso de que una imagen vale más que mil palabras. Mira a la planta le queda bastante, el problema es que está bastante retenida y tiene muchos estigmas ya marrones por que te estás pasando con el abono y eso hace que madure prematuramente pero con una cantidad de marihuana muy inferior a la que deberías tener.

      Lo suyo es que le des los siguientes dos riegos de agua sola y bastante generosos para que la cosa diluya un poco y si todo va bien verás como la planta a los pocos días arranca a florecer otra vez y a sacar estigmas blancos totalmente rectos.

      Si tienes más dudas ya sabes donde estamos.

      • Gracias! Lam foto es de hacde dios semanas…me sigo espernado?
        Lo que no sé es qué le pas a ala otra, que no le salen los cogollos ni par aatrás, y van toda a la par. ya llevo dos meses de florecimiento…no parece exagerado? Qué hago con la otra?
        Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda!!!!!

        • Hola jordi.

          Pues yo veo que ahora mismo está echando cogollos como una loca.¿No ves los pelos blancos tiesos por todos lados?. A esa planta le falta más de un mes pero estar floreciendo está…Igual te queda muy baja y le llega muy mal la luz…Si es así irá más lenta, pon una maceta vacía en el suelo y ponla encima.

          Saludos.

Antes de comentar:

- Este es un blog para mayores de 18 años, si envías el comentario estás aceptando que lo eres.

- Si tienes un problema con tu planta danos datos de su cultivo: Tiempo que lleva plantada, si la abonas o no, frecuencia y cantidad de riego...

- Una imagen vale más que mil palabras, así que si puedes adjunta una foto de la planta. Que no sea muy grande y si está enfocada, mejor.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)

 

Share This

Share this post with your friends!