Cultivo de una autofloreciente: Paso a paso (II)

Hoy vuelvo con el seguimiento del cultivo de la autofloreciente Cheese XXL de Dinafem. El primer capítulo lo tenéis aquí.

Os recuerdo que la dejé germinada y recién plantada ¿Cuánto tardó en brotar? No lo sé. Me fui 3 días y así es como estaba el día que llegué.

- DÍA 9 – Domingo

Cheese XXL Auto con 4 días  Con 4 días tiene el tallo tieso y las hojas verdes

Sopeso la maceta y todavía está muy cargada de agua. Sé que durante estos 3 días que he estado fuera se han alternado los ratos de sol con nublados así que no se ha secado casi nada la tierra. Como véis, la plantita está tiesa, el tallo está fuerte y tiene buen color.

- DÍA 10, 11, 12, 13, 14 y 15 – Del lunes al sábado

He sopesado la maceta cada 2 días y nada, todavía se notaba muy cargada de agua así que no he regado. Aunque los días han sido calurosos y con mucho sol parece que no crece y esto me angustia un poco, pero es normal, tiene 1 par de hojas muy pequeñas así que tiene poca capacidad de crecer.

En estos momentos hay que tener mucha paciencia, respirar hondo y, si hace falta, atarse las manos para evitar la tentación de regarla. Sé que tiene agua y que a las raíces les va bien estirarse para buscar la humedad que vaya quedando en la parte de abajo del sustrato. Si las raíces se estiran, la planta crecerá.

- DÍA 16 – Domingo

Cheese XXL Auto con 11 díasHan pasado 10 días desde que la planté y por fin ha llegado el momento de regar, la maceta pesa mucho menos y aunque no lo parecía, se ve que la Cheese Auto XXL ha crecido y ya tiene más pares de hojas. Está tiesa, verde y no se ven marcas de ningún tipo en las hojas. Bien.

Yo he tardado 10 días en regar pero eso no quiere decir que vosotros tengáis que esperar el mismo número de días. Dependerá de la tierra que hayáis utilizado y la capacidad de retención de agua que tenga, del tamaño de la maceta, la temperatura y el sol que haga esos días… Lo que no tenéis que hacer es regar sobre mojado.

Es mediodía y hace sol, no es el mejor momento para regar pero no tengo otro, es ahora o nunca. Así que pongo la maceta en un lugar sombreado para que si mientras riego le cae agua a las hojas no se quemen por el efecto “lupa”.

Como ya sabía que tendría que regar, puse ayer agua a reposar en la regadera para que se evaporara el cloro. El agua de mi zona es muy mala, muy dura y con mucho cloro.

Preparo todo, la regadera con 6L de agua, el pH Test WaterMaster, una pipeta y el pH Down de GHE porque sé que el agua va a tener el pH alto.

pH Test WaterMaster  Instrucciones muy claras

El pH Test es fácil de usar, es un líquido reactivo que mediante el cambio de color te indica el pH que tiene el agua. Hay que llenar de agua el tubo hasta la mitad, echar una gota del líquido reactivo y agitar bien.

El agua del grifo tiene un pH 7.5  Utilizo pH Down de GHE para bajar el pH

Al agitarlo el agua ha cambiado de color y lo comparo con la tabla. Como veis, tiene aproximadamente 7.5 por lo que lo tengo que bajar hasta 6. Según explicamos en el post sobre el pH, estaría bien ponerlo a 6.2 (entre 6 y 6.5) pero esta tabla solo indica cada medio punto. No pasa nada, a 6 ya estará bien. No hace falta medir el pH de agua del grifo en cada riego, aunque puede variar según la época del año, no cambia tan a menudo. Si mides la cantidad de pH Down que le añades para bajarlo, te puedes saltar este paso en los siguientes riegos. Eso si, tiene que ser siempre la misma cantidad de agua y el mismo pH Down, ya que la concentración de ácido cambia según la marca.

Lleno la pipeta con 2ml de pH Down de GHE  Lo echo al agua y remuevo bien

Pruebo con 2 mililitros de pH Down de GHE para los 6L de agua. Hay que remover bien el agua y esperar un minuto para que el ácido se mezcle bien.

Ahora el agua tiene un 6.0 de pH  Riego despacio

Toma ya! A la primera. Según el color ahora el agua tiene aproximadamente 6.0. Si no hubiera sido suficiente, hubiera añadido 1ml más de pH Down y hubiera vuelto a medir hasta dar con el pH correco. Es importante no bajar de 6.0, si el pH alto es malo, el pH bajo puede ser peor. Ahora ya sé que para la regadera de 6L tengo que añadir 2ml de pH Down GHE.

Pues nada, a regar. La tierra al secarse se ha separado un poco de la maceta así que la he apretado un poco por el borde para cerrar el hueco. Riego despacio, nada de prisas, las raíces son pequeñas y no quiero dañarlas y además así se empapa mejor el sustrato. Le echo los 6 litros de agua, sopeso y creo que ya es suficiente.

Cheese XXL después del riego

Hasta la próxima.

tierramadre.es