Cultivo de una autofloreciente: Paso a paso (I)

Ya ha llegado el calor, las temperaturas por la noche son más cálidas y el tiempo anima a cultivar. Para los que piensen que es tarde, ni mucho menos! todavía tienes dos meses por delante para empezar y si además vas a cultivar una variedad autofloreciente es el momento perfecto. Ahora el día tiene más horas de luz que en marzo por lo que el crecimiento de una auto será mayor.

Esta temporada quiero probar la Cheese XXL de Dinafem, autofloreciente de última generación que por el nombre promete ser más grande que la Cheese Auto, digamos, “clásica”.

Voy a compartir todo el cultivo, paso a paso, y os aviso, no complico la historia ni hago experimentos raros. Tengo poco tiempo así que esta Cheese XXL se las tendrá que arreglar con lo mínimo pero espero que suficiente, buena tierra, riegos abundantes pero espaciados y fertilizantes cuando le toquen. Así es como lo hago y espero que os ayude.

- DÍA 1 – Viernes -

Pongo a germinar la semilla como recomendamos aquí.

Hay cultivadores que en vez de servilletas de papel usan algodón pero la raiz puede enredarse en él y partirse cuando la separamos. Otros plantan la semilla directamente en la tierra y aunque debería ir bien, por experiencia sé que por el riego o por haberla colocado girada o muy profunda tarda más en brotar. Muchos cultivadores ansiosos empiezan a escarbar cada día en busca de la semilla perdida y con esto se la cargan.

Haciendo esto no hay semilla que se me resista.

  

  

Como habéis visto solo he necesitado un tupper, dos servilletas y agua, nada más. Como “germinador” he utilizado el aparato del Canal Plus, le da calorcito pero sin pasarse.

- DÍA 5 – Miércoles -

Ya se ha abierto la semilla. Algunas tardan dos días pero esta semilla ha tardado 4 en abrirse y otro más en tener la raíz lista para plantar. Cada día he abierto un momento el tupper para ver cómo iba la cosa pero no he tenido que añadir agua porque las servilletas se han mantenido húmedas.

No hay que esperar más, con que la raiz tenga 1-2 centímetros es suficiente, si pasa más tiempo en el tupper se corre el riesgo de que se pudra o de que la raiz se seque.

Así que, a plantarla!

  

Como sustrato he elegido Grow-Mix de Plagron. Tiene una calidad excelente, es muy esponjosa y viene abonada con humus para unas 5-6 semanas y como las auto crecen durante 3-4 semanas, no tendré que añadir ningún fertilizante de crecimiento. Eso que me ahorro.

  

La maceta es de plástico blanco con capacidad para unos 30 litros de tierra. La Cheese XXL es una novedad del catálogo de Dinafem para este 2015 por lo que no tengo experiencia de otros cultivos y no sé si 30L serán suficientes para su tamaño. A ver qué tal… He puesto unos tres dedos de arlita para que con el peso de la tierra no se taponen los agujeros de la maceta y drene bien. Más vale prevenir que curar hongos. Lleno la maceta con el Grow-Mix y no aprieto la tierra, solo golpeo un par de veces la maceta con el suelo para asentarla.

  

Riego empapando completamente todo el sustrato antes de poner la semilla, si, lo hago antes. Con esto evito que después, con el riego, se gire o se entierre más. Como véis, en este riego ni he mirado el pH ni nada, utilizo el agua del grifo, pero solo por esta vez, el próximo riego ya lo haré con el agua al pH correcto. Hago un agujerito y coloco la semilla con la raíz hacia abajo, repito, la raíz hacia abajo.

  

Tapo la semilla con un poco de tierra, coloco la etiqueta y ya está.

Hasta la próxima.

tierramadre.es