Cultivo de marihuana: ¿Pero PORQUÉ le has quitado las hojas a la planta?

Muchas veces me he encontrado cultivadores principiantes que le quitan las hojas a las plantas de marihuana. Pero no las muertas, no, las más grandes y sanas porque dicen que así tendrán más cogollos. No sé de dónde viene esta leyenda pero está tan extendida que intentaré explicar porqué NO quitarlas y cuando SI podemos hacerlo.

Para empezar hay que tener claro que cada planta crece con las hojas que necesita. Las variedades índicas suelen ser plantas más frondosas, con muchas hojas y en cambio las sativas tienen muchas menos. Es cuestión de genética.

Vamos a repasar “Natu” de 5º. En las hojas de las plantas, y en menor medida en los tallos, es donde se encuentra la clorofila que es un pigmento de color verde necesario para que la planta realice la fotosíntesis. A partir de éste proceso la planta transforma la luz del sol o la del foco en energía química o azúcares necesarios para su desarrollo.

Así que queda claro, la planta necesita las hojas para crecer pero también para formar las flores o cogollos. La flor por sí sola no absorbe luz, es sólo el órgano reproductor de la planta. Para crecer y hacer un buen cogollo necesita la fotosíntesis que le proporcionan las hojas.

Eliminar hojas sanas de la planta hace que ésta capte menos luz y además la estresa, con lo que se frena su desarrollo. Quitar hojas NO hace que produzca más cogollos.

Las hojas también son reservas de alimento y agua por lo que si la planta sufre alguna carencia sacará de las hojas, normalmente de las más viejas, lo que necesite. Por si ésto fuera poco, además, al cortar la hoja le haces una herida por la que pueden entrar virus, hongos y otros patógenos. Para qué complicarse más el cultivo!

Es normal que a lo largo de la vida de la planta algunas hojas, sobre todo las de abajo, vayan poniéndose amarillas y acaben muriendo. Hay cultivadores que en cuánto ven una hoja un poco fea la cortan porque quieren ver la planta siempre “bonita”. No estamos en un concurso de belleza de marihuana, lo que queremos son plantas con muchos cogollos. En algún libro, como en La Biblia del Cultivador, viene muy bien explicado este tema y recomiendan sólo quitar hojas cuando estén dañadas en un 50%. Yo normalmente las quito cuando ya casi se caen solas.

¿Cuándo se le pueden quitar hojas? Pues, por ejemplo, si tienes una plaga importante de insectos (araña roja, pulgón, mosca blanca, etc…) puedes cortarle las hojas más dañadas o en las que haya más concentración de insectos y larvas. Quita sólo algunas, no te pases y seguidamente aplíca un insecticida específico porque sino volverán a aparecer los insectos. Si es una enfermedad que afecta al sistema de la planta, como el oidio o los hongos en raíces,  cortar las hojas dañadas no servirá de nada y además la dejarás más débil. En este caso, lo único que puedes hacer es aplicarle el tratamiento que necesite.

Hay una práctica en el cultivo de marihuana que suscita mucha confusión y a veces sospecho que es de donde puede venir todo este lío. Consiste en, cuando quede una semana para cosechar, quitar las hojas que tapan los cogollos para que éstos acaben de madurar. Pero que quede claro, esto se puede hacer cuando falten sólo unos días para cortar la planta, cuando ya ha dado toda la producción posible. Si le cortas las hojas antes, empezarán a salir brotes de hojas nuevas entre los cogollos y mermarán la cosecha.

Así que piénsatelo dos veces o consúltalo en una grow antes de dejar la planta pelada. Pero antes!…que siempre lo preguntais cuando ya esta hecho!.

www.tierramadre.es

206 Respuestas para Cultivo de marihuana: ¿Pero PORQUÉ le has quitado las hojas a la planta?

  1. jose dice:

    Estoy en 3semana yepelado las plantas de ojas es decir todas las grandes trabajo en idro creeis ke pasara algo trabajocon hausan garden…Supuestamente yo creo ke aora floreceran en la cuarta y ira todo bien no? Decirme algo olo agradezco…

    • tierramadre dice:

      hola.

      Pues si has leído la entrada ya habrás visto que no es recomendable. Una cosa es quitar hojas que se han quedado amarillas y otra quitarle las hojas grandes sanas que es por donde más luz absorbe.

      Las plantas florecerán igual pero seguramente sacarás menos producción y los cogollos tendrán muchas más hojas de las que sacarían con toda su hoja.

      Saludos.

  2. Barbara dice:

    Aca esta la imagen que quizas no la tome

  3. luis dice:

    Macho o hembra?

  4. luis dice:

    Y si ya c puede saber si es hembra?

    • tierramadre dice:

      Hola luis.

      Pues todavía es un poco pronto pero por la forma de las preflores si tuviera que decir algo diría macho. No obstante pasa una foto de aquí a una o 2 semanas y te acabo de sacar de dudas.

      Saludos.

  5. luis dice:

    Hay va otra foto!

  6. luis dice:

    Hola!!c me estan poniendo las puntas d las hojas negras y las d abajo quedaro chicas,tiene 35 dias,mide 25 cm,ph,humedad y temperatura bien!!la rocio dia x medio y las hojas de abajo c ponen amarrilas

  7. aldo dice:

    Hola quicieera saver como darme cuenta si mi planta esta estresada x la luz del foco de bombilla que le agarra cadatanto,o si tiene alguna enfermedad uio algo que pueda afectar su la etapa de floracion..

    • tierramadre dice:

      Hola aldo.

      Si te refieres a que se está retrasando la floración es completamente normal si le está dando una luz artificial por la noche. Cuando se pone el sol ya no pueden recibir más luz, de lo contrario o no florecen o no lo hacen correctamente.

      Saludos.

  8. jesus dice:

    Hola amigos es la primera vez q cultivo en indoor y e pelao las plantas hice bien m pasaria algo m podriais ayudar gracias.

  9. GANDY dice:

    HOLA BUENAS, PUES MENOS MAL K OS VISITO P0RKE ME DECIAN ALGUNOS EXPERTOS K LE KITASE HOJAS DE ARRIBA PARA K NO TAPASEN LOS COGOLLOS K VIENEN POR ABAJO Y LO KE E LEIDO ME ABEIS COMBENCIDO por completo.y otra cosilla puedo mezclar el pk com terra flora,soy novato y esto lo agradezco un monton saludos

    • tierramadre dice:

      Hola Gandy,
      Si, el PK se tiene que administrar junto con el abono de floración, es un aditivo a la nutrición base que en este caso es el terra flora.

      Un saludo!

      • gandy dice:

        muchas gracias me a sido de gran ayuda,estaba perdido totalmente es mi primer cultivo,algunas plantas cuando las riego drenan muy rapidamente que podria hacer para esto

        • tierramadre dice:

          Hola gandy.

          Pues normalmente es por uno de estos 2 motivos y los dos son contrários. La primera es que no se haya utilizado suficiente agua en los riegos y la parte del medio de la maceta hacia abajo queda completamente seca con lo que el agua no penetra, solo penetra en la primera capa de tierra y cuando toca tierra seca se va el agua por un lado y no penetra.
          La otra causa es que esté demasiado húmeda siempre, en ese caso la tierra está anegada y no absorbe más agua, así que tal como entra sale.

          Como no se que podría ser dímelo tu que eres quien las cultiva y ya te indico como corregir tanto el exceso como el defecto de riego.

          Saludos.

      • Pedro v dice:

        Q puedo hacer para q floresca mi planta de cripi ya tiene 5 meces y nada

  10. phreakrock dice:

    Hola, hace días me regalaron 2 plantitas, una de tallo fino y largo con sus hojitas medio marchitas en los bordes, y la otra de tallo mas grueso y con una hojas mas grandes pero también un poco marchita en los bordes,
    Me dijieron que están acostumbradas adentro y sacarlas al sol, estoy en neuquen arg, hace en esta época entre 35-40 grados, de noche se estuvo manteniendo entre los 30 ( ahora bajo a unos 18, pero en el interior se mantiene unos 28-30 (no tengo aire acondicionado)

    Volviendo al tema, la de tallo mas grueso, y en la punta con hojas mas grandes, se empezó a secar y por ser novato, la regué (después leyendo veo que se riega abundante pero no seguido) , la cosa que se secaron todas las hojas de la grande a las chiquitas y me quedo el tallo pelado.
    deje que se seque toda la tierra y la volvi a regar.
    1) hice mal?
    2) no debi regalarla
    3) tenia que hacer otra cosa?
    4) mi planta ya fue? el tallo no se ve seco (tiene un tallo de unos 10 cm, por ahí una burrada la que digo, pero como otras plantas se puede cortar el tallo y ponerlo en agua para que genere raíces?)
    }me inquieta la situación, porque me costo conseguir semillas y ahora que me regalaron 2 plantitas, una esta en una situación que no se….
    gracia.. y disculpa pero soy novato en esto del cultivo

    • phreakrock dice:

      nota de la foto, que publique, lo que se ve en el tallo, son resto del tallo de la hoja :( que se fueron cayendo

      • tierramadre dice:

        Buenas, imagino que te refieres a la que no tiene hojas. En concreto pienso que esta planta no va a sobrevivir.

        Un saludo.

          • Barbara dice:

            Hola soy de Argentina,necesito saber si mi planta es mixta? La tengo en tierra y hace 2 dias aparecieron en las ramas de abajo,aca te muestro una imagen

          • tierramadre dice:

            Hola Barbara.

            Esa rama es completamente macho, y si la cortas seguramente saldrán flores por cualquier otro sitio por lo que mantener esa planta va a dar como resultado un número importante de semillas. Si solo tienes esa te puedes arriesgar a ir sacando flores pero si tienes más lo lógico es sacrificarla.

            Saludos.

    • tierramadre dice:

      Hola.

      Pues la verdad una de ellas es ya un cadáver y la otra a punto está. La tierra se ve terriblemente encharcada creo que las está matando el exceso de agua. Debes dejar secar la tierra entre riego y riego de lo contrario las raíces se asfixian, si todavía vive la pequeña intenta trasplantar a tierra nueva y riega correctamente a ver si se puede salvar.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.