Cultivo de marihuana: ¿Pero PORQUÉ le has quitado las hojas a la planta?

Muchas veces me he encontrado cultivadores principiantes que le quitan las hojas a las plantas de marihuana. Pero no las muertas, no, las más grandes y sanas porque dicen que así tendrán más cogollos. No sé de dónde viene esta leyenda pero está tan extendida que intentaré explicar porqué NO quitarlas y cuando SI podemos hacerlo.

Para empezar hay que tener claro que cada planta crece con las hojas que necesita. Las variedades índicas suelen ser plantas más frondosas, con muchas hojas y en cambio las sativas tienen muchas menos. Es cuestión de genética.

Vamos a repasar “Natu” de 5º. En las hojas de las plantas, y en menor medida en los tallos, es donde se encuentra la clorofila que es un pigmento de color verde necesario para que la planta realice la fotosíntesis. A partir de éste proceso la planta transforma la luz del sol o la del foco en energía química o azúcares necesarios para su desarrollo.

Así que queda claro, la planta necesita las hojas para crecer pero también para formar las flores o cogollos. La flor por sí sola no absorbe luz, es sólo el órgano reproductor de la planta. Para crecer y hacer un buen cogollo necesita la fotosíntesis que le proporcionan las hojas.

Eliminar hojas sanas de la planta hace que ésta capte menos luz y además la estresa, con lo que se frena su desarrollo. Quitar hojas NO hace que produzca más cogollos.

Las hojas también son reservas de alimento y agua por lo que si la planta sufre alguna carencia sacará de las hojas, normalmente de las más viejas, lo que necesite. Por si ésto fuera poco, además, al cortar la hoja le haces una herida por la que pueden entrar virus, hongos y otros patógenos. Para qué complicarse más el cultivo!

Es normal que a lo largo de la vida de la planta algunas hojas, sobre todo las de abajo, vayan poniéndose amarillas y acaben muriendo. Hay cultivadores que en cuánto ven una hoja un poco fea la cortan porque quieren ver la planta siempre “bonita”. No estamos en un concurso de belleza de marihuana, lo que queremos son plantas con muchos cogollos. En algún libro, como en La Biblia del Cultivador, viene muy bien explicado este tema y recomiendan sólo quitar hojas cuando estén dañadas en un 50%. Yo normalmente las quito cuando ya casi se caen solas.

¿Cuándo se le pueden quitar hojas? Pues, por ejemplo, si tienes una plaga importante de insectos (araña roja, pulgón, mosca blanca, etc…) puedes cortarle las hojas más dañadas o en las que haya más concentración de insectos y larvas. Quita sólo algunas, no te pases y seguidamente aplíca un insecticida específico porque sino volverán a aparecer los insectos. Si es una enfermedad que afecta al sistema de la planta, como el oidio o los hongos en raíces,  cortar las hojas dañadas no servirá de nada y además la dejarás más débil. En este caso, lo único que puedes hacer es aplicarle el tratamiento que necesite.

Hay una práctica en el cultivo de marihuana que suscita mucha confusión y a veces sospecho que es de donde puede venir todo este lío. Consiste en, cuando quede una semana para cosechar, quitar las hojas que tapan los cogollos para que éstos acaben de madurar. Pero que quede claro, esto se puede hacer cuando falten sólo unos días para cortar la planta, cuando ya ha dado toda la producción posible. Si le cortas las hojas antes, empezarán a salir brotes de hojas nuevas entre los cogollos y mermarán la cosecha.

Así que piénsatelo dos veces o consúltalo en una grow antes de dejar la planta pelada. Pero antes!…que siempre lo preguntais cuando ya esta hecho!.

tierramadre.es

273 Comentarios

  1. Buenas!
    Muy buena toda la data de la página.
    Pregunto acá porque no encontré la data sobre ésto en particular.
    ¿Cortar la punta de la planta para que saqué ramas hacia los laterales, a lo ancho?

    Me recomendaron siempre cortar la puntita cuando la planta esta en crecimiento y con un tamaño ya apto, no a las 3 semanas digamos… El fin es que en indoor no crezca desmesuradamente hacia arriba (acercandose más y más a la lámpara) y no aprobechando bien toda la luz del indoor, incluso corriendo el riesgo de que de un poco de sombra a las demás.

    ¿Qué recomiendan para controlar el tamaño, forma o altura de la planta en indoor?

    Sirve realmente? Creo que por lo que vi con mis propios ojos sí, pero mi duda es si quizás le estoy haciendo más daño que beneficiandola.

    • Hola Argentto.

      Pues no hay una norma general porque cada planta responde distinto a la poda y lo que en una variedad puede ir muy bien en otra no tanto. Pero si quieres un consejo yo soy más partidario de buscar el tiempo justo de crecimiento para que las plantas queden de un tamaño donde se pueda aprovechar bien la luz (60-80cm) y solamente retirar algunas ramas bajas que hayan podido quedar en sombra que no estar podando continuamente que siempre aunque poco va retrasando el crecimiento.
      Además si nos excedemos en la poda y ramifican mucho arriba también va a ser contraproducente porque va a tapar las ramas secundarias, como te digo para mi lo mejor es buscar el equilibrio entre numero de plantas y tiempo de crecimiento para que te quede todo más o menos homogéneo.
      No hay que decir que esto es mucho más fácil hacerlo con clones que con semillas ya que su crecimiento es mucho mas dispar.

      Saludos.

      • OK.
        En base a lo que me decís y teniendo en cuenta que por el tamaño que pretendo tener de las plantas, cantidad, lugar y beneficio de poder subir o bajar la luz como se me antoje, entiendo que no voy a necesitar poder con el fin de dar alguna forma o tendencia hacia un lado u otro de las ramas. En el caso de que una rama sola (la principal seguramente)empiece a ir demasiado hacia arriba, ya sacandole distancia las demás ramas, cortaré la puntita, una sola vez, a mitad de etpada de crecimiento, y después que crezca para donde quiera y como quiera. Veré llegado el caso.

        Leí también por ahí que la flor no necesita captar luz solar ya que es el organo reproductivo de la planta. Siguiendo esa lógica no tendrían que ser por ejemplo más chicas o menos pulposas las flores de mitad para abajo de la planta. Es así? Me habían explicado en un momento que si cortas algunas ramas de abajo (no las que ya se caen de maduras, y hablo en crecimiento) la planta se enofaca más en las superiores, donde la luz entraba mejor.
        Ya aclarado el punto de que estar cortando por cortar no es una buena idea, la duda que tengo con respecto a eso es sobre justamente la flor y la luz, si no necesita luz la flor, que importa si crecen abajo o arriba? Mientras que las hojas sean las suficientes y reciban luz…
        Estoy en lo correcto?

        Gracias por responder compa.

        • Hola Argentto.

          Si quieres podar para ir experimentando perfecto pero la poda no es para nada necesaria en cultivo indoor. Se saca mucho más conociendo la variedad con la que trabajas y controlando el espacio/tiempo, es decir la relación entre el espacio que tienes, el número de plantas que pones y el tiempo que las haces crecer.

          Como tu bien dices es conveniente quitar las ramas bajas por varios motivos, uno es que así esa fuerza que está gastando la planta en hacer unos cogollos diminutos y mantener unas ramas improductivas la puede gastar en la parte alta que es donde hará los buenos cogollos.

          Un foco de 600 cubre unos 60cm. de profundidad con luz de calidad y es por eso que necesitamos plantas que no pasen mucho esos 80cm. lo que pase de ahí es perder el tiempo, por supuesto que las flores no absorben luz y si cuanto más abajo están más pequeñas son pero no porque no reciba luz la flor sino por que toda la planta recibe menos luz y de peor calidad en esa zona y es por eso que produce menos, ahora bien si lo que te preguntas es si quitando las hojas grandes puedes conseguir algún cogollo algo más grande abajo pues la respuesta es sí, pero a costa de perderlos en la parte alta que son los de primera calidad por lo que no es buen negocio.

          Pues si estás en lo cierto, no es importante que la flor reciba luz porque la que recibe la luz es la hoja que está sobre el cogollo, eso sí cuando ya te queda a lo mejor una semana para cortar se pueden quitar porque la producción ya está echa y si le da luz a los cogollos maduran más rápido y creo que de esa práctica de los días finales de dejar la planta aireada para que madure bien ha derivado la creencia deformada de que quitando las hojas la planta recibe más luz….Si recibe más luz lo que ocurre es que no tiene por donde absorberla….

          Espero que te aclare un poco la cosa y si no pues contraatacas que ya sabes donde estamos.

  2. hola quiero poner un capacitor swishable MH-HPS en un ballastro pero no se como, ya intente ponerlo pero solo funciona el MH, yo no puse ningun swisher porque solo tiene dos bornes y no se como ponerlo, por favor necesito ayuda

    • Hola JCwrestling.

      Pues deberían ir los dos, no hay diferencia alguna es quitar una lámpara y poner otra. Mira a ver que no esté fundida esa bombilla de sodio.

      Saludos.

      • Hola y gracias porla ayuda, la bombilla esta Buena porque la probe con otro ballast y enciende,lo que creo es que si el capacitor es swishable debe tener un ignitor HPS para encender la bombilla HPS, alguien sabe si es asi?

        • Hola JCWrestling.

          No conozco ese tipo de transformadores. Siempre suelen ser universales, simplemente cambias una bombilla por otra. ¿Podrías pasar una foto o dime que referencia es ese balastro y te digo si es normal o no?.

          Saludos.

          • Hola y gracias por lo del ballast ya solucione el problema, compre tranformadores Nuevo swishable, ahora tengo otra duda, quiero saber se puedo seguir creciendo unos clones que llevavan su proceso normal 18/6 con raices y todo pero tube que sacarlos para otro cuarto dode hace dos semanas no tienen suficiente luz ni le llega directamente,sera q ahora puedo ponerle una luz de 1000 w y seguilo creciendo son 10 clones de 12 pulgadas mas o menos, no pasa nada por eso?

          • Hola Jcwrestling.

            Pues si pasa si, seguramente comiencen a florecer y luego revegeten. Esto estresa mucho a las plantas además de afectarles en su desarrollo posterior y suelen ser plantas que producen algo menos y que suelen ser más propensas a plagas y enfermedades.

            No quiero decir con esto que no puedas hacer un cultivo, lo que pasa es que seguro que no va a a ser “normal” desde el principio.

            Si te animas a pasar alguna foto de los esquejes o de algunos de ellos te puedo decir en que punto están.

            Saludos.

Antes de comentar:

- Este es un blog para mayores de 18 años, si envías el comentario estás aceptando que lo eres.

- Si tienes un problema con tu planta danos datos de su cultivo: Tiempo que lleva plantada, si la abonas o no, frecuencia y cantidad de riego...

- Una imagen vale más que mil palabras, así que si puedes adjunta una foto de la planta. Que no sea muy grande y si está enfocada, mejor.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)