Cultivo de marihuana: ¿Pero PORQUÉ le has quitado las hojas a la planta?

Muchas veces me he encontrado cultivadores principiantes que le quitan las hojas a las plantas de marihuana. Pero no las muertas, no, las más grandes y sanas porque dicen que así tendrán más cogollos. No sé de dónde viene esta leyenda pero está tan extendida que intentaré explicar porqué NO quitarlas y cuando SI podemos hacerlo.

Para empezar hay que tener claro que cada planta crece con las hojas que necesita. Las variedades índicas suelen ser plantas más frondosas, con muchas hojas y en cambio las sativas tienen muchas menos. Es cuestión de genética.

Vamos a repasar “Natu” de 5º. En las hojas de las plantas, y en menor medida en los tallos, es donde se encuentra la clorofila que es un pigmento de color verde necesario para que la planta realice la fotosíntesis. A partir de éste proceso la planta transforma la luz del sol o la del foco en energía química o azúcares necesarios para su desarrollo.

Así que queda claro, la planta necesita las hojas para crecer pero también para formar las flores o cogollos. La flor por sí sola no absorbe luz, es sólo el órgano reproductor de la planta. Para crecer y hacer un buen cogollo necesita la fotosíntesis que le proporcionan las hojas.

Eliminar hojas sanas de la planta hace que ésta capte menos luz y además la estresa, con lo que se frena su desarrollo. Quitar hojas NO hace que produzca más cogollos.

Las hojas también son reservas de alimento y agua por lo que si la planta sufre alguna carencia sacará de las hojas, normalmente de las más viejas, lo que necesite. Por si ésto fuera poco, además, al cortar la hoja le haces una herida por la que pueden entrar virus, hongos y otros patógenos. Para qué complicarse más el cultivo!

Es normal que a lo largo de la vida de la planta algunas hojas, sobre todo las de abajo, vayan poniéndose amarillas y acaben muriendo. Hay cultivadores que en cuánto ven una hoja un poco fea la cortan porque quieren ver la planta siempre “bonita”. No estamos en un concurso de belleza de marihuana, lo que queremos son plantas con muchos cogollos. En algún libro, como en La Biblia del Cultivador, viene muy bien explicado este tema y recomiendan sólo quitar hojas cuando estén dañadas en un 50%. Yo normalmente las quito cuando ya casi se caen solas.

¿Cuándo se le pueden quitar hojas? Pues, por ejemplo, si tienes una plaga importante de insectos (araña roja, pulgón, mosca blanca, etc…) puedes cortarle las hojas más dañadas o en las que haya más concentración de insectos y larvas. Quita sólo algunas, no te pases y seguidamente aplíca un insecticida específico porque sino volverán a aparecer los insectos. Si es una enfermedad que afecta al sistema de la planta, como el oidio o los hongos en raíces,  cortar las hojas dañadas no servirá de nada y además la dejarás más débil. En este caso, lo único que puedes hacer es aplicarle el tratamiento que necesite.

Hay una práctica en el cultivo de marihuana que suscita mucha confusión y a veces sospecho que es de donde puede venir todo este lío. Consiste en, cuando quede una semana para cosechar, quitar las hojas que tapan los cogollos para que éstos acaben de madurar. Pero que quede claro, esto se puede hacer cuando falten sólo unos días para cortar la planta, cuando ya ha dado toda la producción posible. Si le cortas las hojas antes, empezarán a salir brotes de hojas nuevas entre los cogollos y mermarán la cosecha.

Así que piénsatelo dos veces o consúltalo en una grow antes de dejar la planta pelada. Pero antes!…que siempre lo preguntais cuando ya esta hecho!.

www.tierramadre.es

El blog se va de vacaciones. Cerramos los comentarios hasta el 1 de agosto. Hasta la vuelta!

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.