Cultivo de Marihuana – Plagas: La Oruga.

¿Has visto alguna vez mariposas revoloteando por tus “marias”? Pues CUIDADO, que no todas son buenas, algunas de ellas nos llenan las plantas de marihuana de orugas.

Existen mas de 10.000 especies distintas de orugas, pero las más “marihuaneras”  son las Spodoptera Littoralis y la Spodoroptera Exigua. Estas mariposas suelen poner sus huevos, cada diez días aproximadamente, en el envés de las hojas, formando unos pequeños panales. Al abrirse los huevos aparecen las orugas y ya en sus primeros estadios de vida comienzan a atacar la planta.

Las orugas comen hojas, incluso tallos. A veces se esconden entre dos hojas, uniendo una con otra mediante hilitos de seda, separa las hojas que allí estará la oruga. También las puedes detectar por las mordeduras en las hojas o siguiendo el rastro de sus excrementos (pequeñas bolitas negras).

Mientras la planta de marihuana está en el período de crecimiento es relativamente fácil encontrar las orugas y acabar con ellas pero cuando está en floración la cosa se complica. Les gusta esconderse dentro de los cogollos, pero además, (según mi experiencia) en los más grandes y compactos (¿casualidad?). Y ahí dentro comen a sus anchas, llenándolo todo de excrementos que, junto con la humedad del interior del cogollo y la humedad del ambiente provoca botrytis o moho gris. Si no lo detectas a tiempo se extenderá por todo el cogollo.

Pero no nos desesperemos! La manera más eficaz para acabar con ellas es aplicando un insecticida biológico a base de Bacillus Thuringiensis. Nosotros utilizamos  Biothur. Se aplica pulverizando la planta cada 10 días. Esto es importante ya que de este modo nos aseguramos que las orugas son jóvenes y pequeñas y mueren más rápido al comer las hojas impregnadas con el Bacillus.

 

La dosificación es  1-2 gr (más o menos una cuchara pequeña de las del café) en 1 litro y medio de agua destilada,  NUNCA con agua del grifo, ya que contiene demasiada cal, cloro y otros elementos que matarían la bacteria que contiene el producto y no serviria de nada. Es un insecticida con una persistencia muy baja así que si llueve debes repetir la aplicación.

Se puede aplicar durante todo el cultivo ya que es un producto inocuo para las personas y animales y tiene un plazo de seguridad de sólo 3 días. ¿Puedo aplicarlo en floración? No es que puedas, es que debes. En cultivos de exterior recomiendo comenzar a aplicarlo cuando la planta empiece a florecer , haya visto orugas o no. Aunque normalmente se recomienda no pulverizar los cogollos, en este caso si no lo haces puedes perder la cosecha. Así que tu verás…

Aunque pulverices con Biothur revisa siempre atentamente tus plantas, abre los cogollos si sospechas que hay orugas y quita a mano las que encuentres. No muerden.

Os deseo suerte con esta plaga que nos afecta a una gran mayoria de cultivadores, sobretodo en exterior.

tierramadre.es