Cultivo de marihuana: Micro-ácaro, la plaga invisible.

Teníamos pendiente hablar del micro-ácaro en la marihuana así que aprovechando que un cliente ha venido a nuestra grow con el problema, hemos podido conseguir unas fotos para enseñaros los síntomas y los daños que hace esta plaga cada vez más común en nuestros cultivos de marihuana, tanto interiores como exteriores.

Resulta que este cliente estaba muy preocupado y un poco molesto cabreado porque, según él, las plantas se habían quemado por culpa de un estimulante de floración que le había aplicado por vía foliar.  Como esto, para nosotros,  era poco probable o imposible le pregunté que síntomas tenían las plantas y él me contestó:

“Los brotes nuevos salen retorcidos y las hojas más viejas están enrolladas. No hace cogollos y los que tiene están como quemados y sin resina”

Daños que provocan los micro-ácaros en la marihuana

En ese momento estuve completamente seguro de que el problema de Edu eran los micro-ácaros, le pedí que me trajera una muestra de la planta y efectivamente la rama estaba completamente infestada de ellos. Nunca me fue tan fácil localizarlos con el microscopio, normalmente son muy rápidos y activos y cuestan de ver, pero esta vez pude verlos a docenas.Micro-ácaro en la marihuana

Los micro-ácaros son casi invisibles, de un tono verde-amarillento casi traslúcidos y miden unos 0.2mm así que necesitas un microscopio para verlos. Como cualquier ácaro se desarrolla mejor con temperaturas altas y ambientes secos y viven de succionar los estigmas (pelitos blancos) y las glándulas de resina…¿¡Puede haber algo peor!?

Los síntomas siempre son los mismos, si la planta está en crecimiento se detiene. Los brotes nuevos nacen retorcidos, las hojas muestran abultamientos y los folíolos se enrollan hacia arriba formando “canutillos”. Si está en floración, además, los estigmas de las flores se ven quemados y los pequeños cogollos no tienen ni una glándula de resina. Si esta plaga no se detecta y trata a tiempo arruinará completamente nuestra cosecha. Abultamientos en las hojas

El mayor problema que tenemos con el tratamiento del micro-ácaro es que lamentablemente no existe ningún producto bio o ecológico que sea efectivo para combatirlo así que sólo podremos aplicar un acaricida químico de triple acción, es decir, que mate a adultos, larvas y huevos. Cualquier insecticida-acaricida de uso genérico que no mate huevos no nos servirá ya que solamente conseguiríamos ir eliminando adultos mientras la plaga seguirá rebrotando y haciéndose cada vez más fuerte.

Los acaricidas de triple acción son muy tóxicos y suelen tener unos plazos de espera (plazo de seguridad) entre la aplicación y la cosecha muy largos, por lo que si está muy avanzada la floración no se deben aplicar. Sería una barbaridad aplicar un “veneno” tan tóxico a unos cogollos que luego nos vamos a fumar o comer por lo que solo puede aplicarse cuando la marihuana está en la fase de crecimiento y como máximo en la primera o segunda semana de floración.

Insistimos en que estos productos son muy agresivos con el medio ambiente y no nos gustan, pero con esta plaga tenemos 2 opciones, o el acaricida químico o arrancar las plantas y dar por concluido el cultivo y con ello nuestras esperanzas de auto-abastecimiento. Si estas decidido a aplicar un químico pide consejo a un profesional en aplicación de productos fitosanitarios, todo negocio que venda estos productos debe tener a alguien con formación para asesorarte.

Si has tenido alguna vez micro-ácaros puedes volver a padecerlos si no tomas precauciones. En interior lava las macetas y el espacio de cultivo con agua y lejía para asegurarte de que no queden huevos y si es tierramadre deberás tratar el terreno con acaricida antes de volver a plantar o tratar las plantas varias veces en crecimiento.

Espero que no necesitéis nunca recurrir a esta entrada, eso querría decir que no os habéis encontrado nunca con esta desagradable plaga pero si por casualidad os encontráis con este auténtico dolor de cabeza para los cultivadores por lo menos podréis reconocerlo y, si estáis a tiempo, tratarlo.