Cultivo de marihuana: Cultivo de exterior en invierno.

Aunque todos sabemos que la marihuana es una planta que se desarrolla en primavera y verano y está madura durante el otoño, en invierno, si vivimos en una zona donde el clima no sea muy frío, podemos hacer cultivos “alternativos”.

Puedes empezar el cultivo de invierno desde octubre hasta, máximo, primeros de febrero (en el hemisferio Norte). Si empiezas más tarde, podría ocurrir que al llegar abril-mayo, con los días mucho más largos, tus plantas dejaran de florecer y revegetaran (volvieran a crecer), cosa nada interesante.

Debes tener claro que la marihuana en invierno, en exterior, no crece ni florece igual que en primavera-verano. El crecimiento es menor porque el día tiene menos horas de luz y los cogollos son pequeños y poco densos debido a las bajas temperaturas, por lo que si queremos tener una cosecha aceptable deberemos proporcionarle a la planta cuidados extra.

Así que en invierno nos encontramos con dos problemas básicos: Menos horas de luz del día (fotoperíodo) y bajas temperaturas. Intentaremos resolver primero lo de la temperatura, sobre todo por la noche.

Si cultivas en tierramadre o huerto puedes montar un pequeño invernadero. Puede ser algo sencillo con cañas y el típico plástico transparente para invernaderos. Yo lo he encontrado en centros de jardinería y bricolaje sin mucho problema. Ten en cuenta que ha de tener unas aperturas mínimas para que ventile correctamente y que el plástico no toque la planta, ya que eso produciría quemaduras y pudriciones casi de inmediato.

Si cultivas en maceta, en un balcón o terraza, puedes dejar las plantas al sol durante el día y refugiarlas de noche en una habitación completamente oscura para que no sufran las temperaturas más bajas. Es necesario que en esa habitación se renueve el aire, así que coloca un ventilador oscilante y asegúrate de que hay renovación de aire para intentar mantener la humedad controlada y evitar que se produzcan hongos. Otra opción es dejarlas fuera pero taparlas con un plástico por la noche, montando un simple invernadero utilizando la propia balconera como soporte para colocar un par de cañas o palos de escoba más y cubrirlas con plástico, pero que no toque las plantas.

 Para solucionar el problema de las horas de luz o fotoperíodo hay que tomarse el cultivo un poco más en serio. Al ser el día más corto, la marihuana tiene menos horas para crecer dando lugar a plantas de uno o dos palmos. Necesitamos engañarlas haciéndoles creer que el día es más largo de lo que es realmente. Para esto tendrás que poner la planta, justo cuando acabe el día, bajo la luz de una bombilla (servirá con una bombilla normal de bajo consumo de unos 15w  por cada m2 de cultivo) durante 3-4 horas cada día, durante unas 4-6 semanas.

Si no te apetece todo el rollo de las luces puedes hacerlo sin ellas, la diferencia es que las plantas crecerán muy poco. Con esta técnica de alargar el fotoperíodo conseguirás que crezca un poco más. Cuando quieras que la planta empiece a florecer, deja de aportarle esa luz extra.

En cuanto a las variedades de semillas más recomendables para este tipo de cultivo,  yo elegiría variedades sativas (porque se estiran más al pasar a floración) pero que a la vez sean de floración bastante rápida. Y ahora diréis: claro… sativa y rápida. ¿…?. Haberlas, haylas, no son sativas puras pero sí cruces de éstas que te van a dar esas características de crecimiento y efecto sativo pero con una floración mucho más corta, como la Critical+, Leda 1, Psicodelicia, High Level, Guanabana, Ripper Haze,…

Recordad que esto podemos hacerlo donde el clima en invierno sea suave, donde la temperatura no baje demasiado de los 5ºC. En sitios donde haga mucho frío o hiele continuamente deberemos montar un invernadero algo más serio con algún sistema de calefacción casero como bidones de agua caliente o montar un “lecho caliente”, pero sobre como hacer ésto hablaremos en algún otro post sobre como cultivar marihuana en climas extremos.

Pues nada, al lío.

tierramadre.es

381 Comentarios

  1. Una pregunta con respecto al clima de honduras que en partes es ecuatorial y en partes tropical por lo que contamos con dos estaciones no muy definidas en que meses seria aconsejable plantar una matita gracias

    • Hola franker.

      Honduras….Si no me equivoco el foto periodo ahí es muy constante de unas 12 de luz y 12 de oscuridad y no llega a hacer frío nunca….¡¡El paraiso del cultivador de hierba!!. Puedes sembrar siempre, en cualquier época del año y las plantas irán creciendo y floreciendo a medida que alcancen su madurez sexual sin importar la época que sea.
      Eso sí si tu lo que quieres es hacer un único cultivo anual intenta que la época de cosecha o de máxima floración no coincida con la época de lluvias ya que tendrías más problemas de pudrición de los cogollos aunque si quieres también puedes cultivar en época de lluvias.

      Así lo hacen en Jamaica que tienen un foto periodo y temperatura similar a vosotros, siempre están sembrando y recogiendo…¡¡Una maravilla amigo que tengas mucha suerte!!

      Saludos.

  2. hola amigo mira, tambien soy de Santiago de Chile, lei tu info arriba y genial gracias, es lo que estado haciendo con mis planta.
    tiene 3 semanas son dos pero solo subi esa. Ambas van parejas de tamaño.
    Me gustaria saber alguna recomendacion adicional si me podrias ayudar te lo agradeceria bastante.
    la luz artificial que les tengo son bombillas de CFT, lumen 2140 fria de 6500K que es lo que lei que habia que usar para crecimiento
    saludos un abrazo

    • no subio la foto aqui va

    • Hola Diego, podemos hacerte muchas recomendaciones pero lo que puedes hacer es que según te vayan surgiendo dudas las busques en nuestro blog ya que tenemos entradas de prácticamente todo lo que se refiere al cultivo.

      Un saludo y gracias.

      • a entiendo gracias…. bueno mi duda es como puedes apreciar la planta, la verdad es primera vez que planto… y me gusta creer que en la practica se aprende mas :D pero eso me gustaria saber tu opinion al respecto, tienen muy buen color, pero aun asi como la vez tu?
        slds

        • Hola Diego.

          Bien de momento bien todo correcto. A ver si seguimos en la misma dinámica y la cosa acaba bien.

          Saludos.

          • Muchas Gracias amigo que estes super
            slds

          • Hola Diego.

            Igualmente, que vaya todo bien y ya sabes donde estamos si te asalta la duda.

            Saludos.

    • Amigo, donde compraste la bombilla y cual es su precio?? Yo por mi lado tengo 2, con una semana de diferencia cada una. Las tengo dentro de mi pieza, cuando se va la luz las pongo bajo una lámpara de escritorio y parece que van rebién. Les dejo unas fotos.
      Saludos

      • David, hola bro mira si compre las bombillas cfl en el líder, me costo como 4 lucas… Yo también las escondo al esconderse el sol y creó que también van bien tienen buen color
        Slds

        • Jaja me tripie, las entro al esconderse el sol xdddd

  3. Aquí van unas fotos

  4. Hola! Soy de Santiago chile, en estos últimos días he germinado unas cuantas pepas y lograron salir 2 de unas cuantas. Eran unas semillas de una planta Jamaica Dream. Una de estas lleva una semana y unos cuantos días y la otra esta en un jiffy hace un par de días. Esta última semana (y de hacer hartos días atrás) no han caído lluvias y los días no están helados (16-20 grados). Durante el día la planta está en un balcón que le llega luz durante toda la mañana y tarde, en la noche la entro y la coloco bajo una luz ¿Tienen alguna posibilidad de crecer y luego florecer en este época? De ser factible ¿cuánto tardarían mas o menos en comenzar a florecer?

    Alguien con alguna experiencia parecida podría ayudarme con mis dudas?
    Gracias

    • Hola Davis.

      Si es invierno no. Tienes la manera de poder cultivar marihuana en invierno, la explicamos ahí…Léelo y si tienes dudas en concreto aquí estamos.

      Saludos.

  5. buenas, soy de paysandu uruguay, justo este año se esta dando un fenomeno climatico extraño, estamos en los primeros dias de junio y aun no han hecho fios intensos, por lo tanto decidi hacer un invernaculo pequeño y poner una jack diesel express de positronics, leyendo lo que publicaste, decidi, luego de que se pone el sol ponerla entre 3 y 4 horas con un bajo consumo de 23 wats, queria saber como hago para darme cuenta cuando debo dejar de darle luz con el bajo consumo. segun positronics es una planta de vegetacion de 70 dias. desde ya muchas gracias

    • Hola armando.

      Bueno has de dejar de poner la luz cuando creas que tiene el tamaño adecuado para que florezca pero has de contar que cuando a la planta le dejes de poner la luz dará un buen tirón, normalmente se pasan a floración a 50-60cm. para que acaben de 80-100 cm. pero podrías hacerlas crecer más o menos.

      Los días que indica el fabricante son los que tarda en florecer desde el inicio de la floración a la cosecha pero no indica el vegetativo en absoluto.

      Saludos.

Antes de comentar:

- Este es un blog para mayores de 18 años, si envías el comentario estás aceptando que lo eres.

- Si tienes un problema con tu planta danos datos de su cultivo: Tiempo que lleva plantada, si la abonas o no, frecuencia y cantidad de riego...

- Una imagen vale más que mil palabras, así que si puedes adjunta una foto de la planta. Que no sea muy grande y si está enfocada, mejor.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)

 

Share This

Share this post with your friends!