Cultivo de marihuana: Cultivo de exterior en invierno.

Aunque todos sabemos que la marihuana es una planta que se desarrolla en primavera y verano y está madura durante el otoño, en invierno, si vivimos en una zona donde el clima no sea muy frío, podemos hacer cultivos “alternativos”.

Puedes empezar el cultivo de invierno desde octubre hasta, máximo, primeros de febrero (en el hemisferio Norte). Si empiezas más tarde, podría ocurrir que al llegar abril-mayo, con los días mucho más largos, tus plantas dejaran de florecer y revegetaran (volvieran a crecer), cosa nada interesante.

Debes tener claro que la marihuana en invierno, en exterior, no crece ni florece igual que en primavera-verano. El crecimiento es menor porque el día tiene menos horas de luz y los cogollos son pequeños y poco densos debido a las bajas temperaturas, por lo que si queremos tener una cosecha aceptable deberemos proporcionarle a la planta cuidados extra.

Así que en invierno nos encontramos con dos problemas básicos: Menos horas de luz del día (fotoperíodo) y bajas temperaturas. Intentaremos resolver primero lo de la temperatura, sobre todo por la noche.

Si cultivas en tierramadre o huerto puedes montar un pequeño invernadero. Puede ser algo sencillo con cañas y el típico plástico transparente para invernaderos. Yo lo he encontrado en centros de jardinería y bricolaje sin mucho problema. Ten en cuenta que ha de tener unas aperturas mínimas para que ventile correctamente y que el plástico no toque la planta, ya que eso produciría quemaduras y pudriciones casi de inmediato.

Si cultivas en maceta, en un balcón o terraza, puedes dejar las plantas al sol durante el día y refugiarlas de noche en una habitación completamente oscura para que no sufran las temperaturas más bajas. Es necesario que en esa habitación se renueve el aire, así que coloca un ventilador oscilante y asegúrate de que hay renovación de aire para intentar mantener la humedad controlada y evitar que se produzcan hongos. Otra opción es dejarlas fuera pero taparlas con un plástico por la noche, montando un simple invernadero utilizando la propia balconera como soporte para colocar un par de cañas o palos de escoba más y cubrirlas con plástico, pero que no toque las plantas.

 Para solucionar el problema de las horas de luz o fotoperíodo hay que tomarse el cultivo un poco más en serio. Al ser el día más corto, la marihuana tiene menos horas para crecer dando lugar a plantas de uno o dos palmos. Necesitamos engañarlas haciéndoles creer que el día es más largo de lo que es realmente. Para esto tendrás que poner la planta, justo cuando acabe el día, bajo la luz de una bombilla (servirá con una bombilla normal de bajo consumo de unos 15w  por cada m2 de cultivo) durante 3-4 horas cada día, durante unas 4-6 semanas.

Si no te apetece todo el rollo de las luces puedes hacerlo sin ellas, la diferencia es que las plantas crecerán muy poco. Con esta técnica de alargar el fotoperíodo conseguirás que crezca un poco más. Cuando quieras que la planta empiece a florecer, deja de aportarle esa luz extra.

En cuanto a las variedades de semillas más recomendables para este tipo de cultivo,  yo elegiría variedades sativas (porque se estiran más al pasar a floración) pero que a la vez sean de floración bastante rápida. Y ahora diréis: claro… sativa y rápida. ¿…?. Haberlas, haylas, no son sativas puras pero sí cruces de éstas que te van a dar esas características de crecimiento y efecto sativo pero con una floración mucho más corta, como la Critical+, Leda 1, Psicodelicia, High Level, Guanabana, Ripper Haze,…

Recordad que esto podemos hacerlo donde el clima en invierno sea suave, donde la temperatura no baje demasiado de los 5ºC. En sitios donde haga mucho frío o hiele continuamente deberemos montar un invernadero algo más serio con algún sistema de calefacción casero como bidones de agua caliente o montar un “lecho caliente”, pero sobre como hacer ésto hablaremos en algún otro post sobre como cultivar marihuana en climas extremos.

Pues nada, al lío.

tierramadre.es

402 Comentarios

  1. Hola,este año quiero plantar en invernadero pero no puedo estar pendiente de ellas 5 meses.
    Q semillas me recomiendas

    • Hola fer.

      Es que un cultivo en invernadero no va a durar nunca 5 meses. Como mucho las harás crecer un mes o mes y medio engañándolas y luego se dejan florecer por lo que suelen tardar entre 3 y 4 meses. Cualquier indica o híbrido de esta de floración más o menos rápida te vale.

      Si quieres algo todavía más rápido pues puedes plantar una auto que seguro no pasa de 3 meses.

      Saludos.

  2. Hola,solo una pregunta,,,existe la critica+ de temporada pero de 3 meses,,,
    Gracias de antemano

    • Hola fer.

      No, las plantas o son de 3 meses (autoflorecientes) o son de temporada. De critical + tienes las típicas de temporada y también las tienes de auto floración y en muchos bancos pero ya no son las critical de temporada si no critical + auto que nunca va a ser igual aunque cada vez las auto se vayan pareciendo un poquito más a la variedad original.

      Saludos.

  3. HOLAA ESTOY EN VILLA GESELL YO, ¿COMO PARA QUE FECHA PUEDO EMPESAR A CULTIVAR? PARA QUE CRESCA BIEN. ¿YA SE PUEDE?? ¿Y QUE LE PUEDO DAR PARA DARLE VITAMINAS Y ESO? MASOMENOS SE PERO PARA SACARME LAS DUDAS Y QUE CRESCA BIEN. ¿AY ALGUN SECRETO PARA QUE SE HAGA EMBRA? DISCULPEN LAS MOLESTIAS

    • Hola Mauro.

      Pues se suele empezar a la que empieza la primavera. Supongo que en un par de semanas o tres estarás en las mejores fechas. No te puedo enseñar a cultivar marihuana de la a a la z en un solo post, utiliza el buscador para encontrar la información que necesites y si tienes cualquier duda en concreto nosotros te ayudaremos.
      No hay secretos ni trucos para que una planta sea hembra, cuando cultivamos con semillas regulares van a salir macho y hembras y normalmente en proporción igualada salvo muy mala o buena suerte pero puedes comprar alguna semilla feminizada que las hay ya bastante económicas y buenas y así te aseguras la jugada.

      Saludos.

  4. Falta como un mes para que termine el invierno pero el clima aca es muy cambiante hay dias con mucha humedad otros muy soleados y con poca humedad pero no secos siguen siendo algo humedos y el sol le da directo desde las 10 hasta las 6 de la tarde y despues tienen luz solar indirecta desde las 9 de la mañana hasta las 7 y media mas tardar esta creciendo bien segun creo hace una semana salio de la tierra con los dos cotiledones ahora tiene los dos cotiledones dos hojitas mas que son las primeras que parecen las puntas de unas flechas y ya se estan asomando las puntitas del segundo par de hojas que salen despues de los cotiledones debe llevar poco mas de una semana un par de dias mas mi pregunta es si esta creciendo bien y si le va a ir bien en las condiciones climaticas en que se encuentra

    • Me olvide de decirles la semillita supuestamente es una morango haze me vino en una ampollita pegada a un carton con la descripcion con un 25% sativa y lo demas indica algo asi ahora no lo tengo aca al carton pero seria algo asi y es autofloreciente

    • Hola buenas.

      Pues si las condiciones son las que dice seguramente si que tirará. Eso sí como has plantado tan pronto corres el riesgo de que la planta alcance su madurez sexual con los días todavía muy cortos y arranque a florecer muy pequeña.

      Si quieres que esto no ocurra deberías “engañarla” entrando la planta por las noches para que le de una luz artificial y no florezca y cuando llegue la primavera podrás dejarla afuera también por las noches para que siga con su ciclo.

      También podrías florecer la planta pequeña, eso es cosa tuya.

      Sea lo que sea que tengas suerte, un saludo.

      Saludos

  5. ¿Me saldrá rentable plantar 4 autos en septiembre? Las quiero poner el mismo día 1 en maceta, ya habiendolas germinado previamente, soy de Granada cerca del mar y aqui no hace mucho frío, tambien queria pregutar ¿que productos deberia echarle y cuando se los voy echando?

    • Hola Alvaro.

      Sinceramente no tiene mucho sentido plantar auto tan tarde ya que en esas fechas cualquier cosa acabará al mismo tiempo de la auto y si pones semillas sativa o híbrido sativa crecerán bastante más que una auto y tardarán poco más ya que las semillas no florecen hasta alcanzar su madurez sexual y luego dan un fuerte tirón antes de empezar la floración y la auto depende más de un buen crecimiento con días muy largos para crecer bien.

      Si quieres plantar auto yo las plantaría ya y si quieres plantar en septiembre plantaría sativas, super silver haze, amnesia, super lemon, guanabana, hawaian wawe, en fin algo que estirara más que también estará mucho mejor de calidad que una auto.

      Saludos.

Antes de comentar:

- Este es un blog para mayores de 18 años, si envías el comentario estás aceptando que lo eres.

- Si tienes un problema con tu planta danos datos de su cultivo: Tiempo que lleva plantada, si la abonas o no, frecuencia y cantidad de riego...

- Una imagen vale más que mil palabras, así que si puedes adjunta una foto de la planta. Que no sea muy grande y si está enfocada, mejor.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)

 

Share This

Share this post with your friends!