Cultivo de marihuana: Cultivo de exterior en invierno.

Aunque todos sabemos que la marihuana es una planta que se desarrolla en primavera y verano y está madura durante el otoño, en invierno, si vivimos en una zona donde el clima no sea muy frío, podemos hacer cultivos “alternativos”.

Puedes empezar el cultivo de invierno desde octubre hasta, máximo, primeros de febrero (en el hemisferio Norte). Si empiezas más tarde, podría ocurrir que al llegar abril-mayo, con los días mucho más largos, tus plantas dejaran de florecer y revegetaran (volvieran a crecer), cosa nada interesante.

Debes tener claro que la marihuana en invierno, en exterior, no crece ni florece igual que en primavera-verano. El crecimiento es menor porque el día tiene menos horas de luz y los cogollos son pequeños y poco densos debido a las bajas temperaturas, por lo que si queremos tener una cosecha aceptable deberemos proporcionarle a la planta cuidados extra.

Así que en invierno nos encontramos con dos problemas básicos: Menos horas de luz del día (fotoperíodo) y bajas temperaturas. Intentaremos resolver primero lo de la temperatura, sobre todo por la noche.

Si cultivas en tierramadre o huerto puedes montar un pequeño invernadero. Puede ser algo sencillo con cañas y el típico plástico transparente para invernaderos. Yo lo he encontrado en centros de jardinería y bricolaje sin mucho problema. Ten en cuenta que ha de tener unas aperturas mínimas para que ventile correctamente y que el plástico no toque la planta, ya que eso produciría quemaduras y pudriciones casi de inmediato.

Si cultivas en maceta, en un balcón o terraza, puedes dejar las plantas al sol durante el día y refugiarlas de noche en una habitación completamente oscura para que no sufran las temperaturas más bajas. Es necesario que en esa habitación se renueve el aire, así que coloca un ventilador oscilante y asegúrate de que hay renovación de aire para intentar mantener la humedad controlada y evitar que se produzcan hongos. Otra opción es dejarlas fuera pero taparlas con un plástico por la noche, montando un simple invernadero utilizando la propia balconera como soporte para colocar un par de cañas o palos de escoba más y cubrirlas con plástico, pero que no toque las plantas.

 Para solucionar el problema de las horas de luz o fotoperíodo hay que tomarse el cultivo un poco más en serio. Al ser el día más corto, la marihuana tiene menos horas para crecer dando lugar a plantas de uno o dos palmos. Necesitamos engañarlas haciéndoles creer que el día es más largo de lo que es realmente. Para esto tendrás que poner la planta, justo cuando acabe el día, bajo la luz de una bombilla (servirá con una bombilla normal de bajo consumo de unos 15w  por cada m2 de cultivo) durante 3-4 horas cada día, durante unas 4-6 semanas.

Si no te apetece todo el rollo de las luces puedes hacerlo sin ellas, la diferencia es que las plantas crecerán muy poco. Con esta técnica de alargar el fotoperíodo conseguirás que crezca un poco más. Cuando quieras que la planta empiece a florecer, deja de aportarle esa luz extra.

En cuanto a las variedades de semillas más recomendables para este tipo de cultivo,  yo elegiría variedades sativas (porque se estiran más al pasar a floración) pero que a la vez sean de floración bastante rápida. Y ahora diréis: claro… sativa y rápida. ¿…?. Haberlas, haylas, no son sativas puras pero sí cruces de éstas que te van a dar esas características de crecimiento y efecto sativo pero con una floración mucho más corta, como la Critical+, Leda 1, Psicodelicia, High Level, Guanabana, Ripper Haze,…

Recordad que esto podemos hacerlo donde el clima en invierno sea suave, donde la temperatura no baje demasiado de los 5ºC. En sitios donde haga mucho frío o hiele continuamente deberemos montar un invernadero algo más serio con algún sistema de calefacción casero como bidones de agua caliente o montar un “lecho caliente”, pero sobre como hacer ésto hablaremos en algún otro post sobre como cultivar marihuana en climas extremos.

Pues nada, al lío.

tierramadre.es

362 Comentarios

  1. Aca te dejo las fotos para que veas, las tengo en indoor con foco blanco fluorecente, pero tambien las saco del ropero y las pongo cerca de la ventana donde les da el solcito a la mañana y de tarde, algunas estan mas grande que otras porque germinaron despues. La duda que tengo tambien es porque transpiran las macetas? es algo malo o no? Perdona mi ignorancia jaja. Van 5 o 6 dias que las tengo en macetitas. Espero tu opinion y si podes aclarar mis dudas mejor. Muchas gracias!

    • Hola gustavo.

      Además parece que has agarrado tierra del suelo para llenar las macetas, si no es así es que es de una calidad muy baja, tiene pinta de compactarse con los riegos mucho y para cultivar marihuana en maceta necesitas una tierra lo más esponjosa y aireada posible.

      Saludos.

  2. Hola! Yo publiqué una duda el 3 de mayo! (Que a todo esto gracias por la pronta respuesta!) pero ahora me surgió otra duda, mis plantas estaban creciendo muy bien y estaban cada vez más lindas hasta hace unos días que le vi unas manchitas muy pequeñas a una de las plantas (son 3) y hoy toqué las hojas de esta planta y salieron de ella unas diminutas moscas blancas! Mi duda es cómo puedo atacar o eliminar a estas moscas? Por favor ayuda! Y cómo hago para que no ataquen a las otras plantas?

    • Hola cami.

      Pues tu lo has dicho es un poquito de mosca blanca que no plaga….Bueno lo ideal sería darle con algún preventivo tipo aceite de neem o algo así y si viéramos que la cosa avanza pues ya deberíamos ir a buscar algo más fuerte pero tampoco hay que volverse loco por cuatro picadas, las picadas aisladas de mosca blanca son habituales el problema es cuando se convierten en plaga.

      Saludos.

  3. Hola, puse a germinar 4 semillas y estan brotando… soy de argentina, y estamos en otoño, no hace mucho frio pero en invierno la temperatura promedio es entre 8° y 14° y el sol se esconde eso de las 18pm. Y quiero cultivarlas en un suelo natural, me conviene hacer un pequeño invernadero casero y usar bombillas de noche? Espero su respuesta. Y gracias por el aporte. Saludos

    • Hola Gustavo.

      Si quieres que rindan bien si, de lo contrario quedarán muy pequeñas. Como tu bien dices y contamos en la entrada es muy recomendable montar un invernadero con una luz auxiliar para complementar el crecimiento.

      En el post explicamos un poco como hacerlo, si tienes alguna duda en concreto no dudes en consultarnos.

      Saludos.

      • Gracias, tambien queria sacarme la duda, porque ya estan de 3 o 4cm de alto… y em, de dia cuando sale el sol a la mañana las pongo en el solcito dentro de mi habitacion que les da luz solar… hasta la tarde, y despues de noche las paso para adentro del ropero y complemento con el foco… esta bien no?
        Y que pasa cuando las macetas transpiran? esta bien o no? Es una duda que tengo. Gracias por responder :D
        P.D: despues les saco fotos y te las muestro para que veas.

        • Hola Gustavo.

          Lo que estás haciendo se puede hacer y no veo el problema ahora bien: Eso son botellas cortadas no macetas y los recipientes transparentes no son aptos para el cultivo ya que la planta se estresa un montón cuando recibe luz fuerte directamente en las raíces.

          En cuanto a que las macetas traspiren…..Pues no lo he visto nunca la verdad por lo que normal no es…..¿No será el rocío de la mañana?. Por otra parte ¿agujereaste por debajo bien esas truchimacetas?.

          Saludos.

          • Sisi quise decir “macecitas” jaja. okey, si les hice 3 agujeros abajo y 2 o 3 al costadito por las dudas. Entonces voy a tratar de que no le de tanto la luz solar fuerte. Yo igual en esas botellas yo despues dentro de una semana voy a intentar pasarlas a suelo natural, y me conviene comprarle abono o algo? que le puedo echar a la tierra despues? :) Gracias, la verdad me ayudaste muchisimo. Bless

          • Hola gustavo.

            Bueno es que las plantas necesitan sol fuerte directo. Yo lo que haría es forrar esas macetitas de papel de aluminio con la parte brillante hacia afuera así repele la luz y se calienta menos y solucionas el tema.

            Si vas a ponerlas en suelo pues lo suyo es que abones el suelo con materia orgánica y pueden ser muchas diferentes, gallinaza, humus de lombriz, compost, estiércol viejo, guano de aves…..No se lo que te sea más fácil. También puedes fertilizarlas con líquidos específicos pero te va a ser un poco más caro y trabajoso aunque acabe dando también excelentes resultados.

            Saludos.

  4. Hola! Tengo una duda, planté tres semillas de moby dick autofloreciente a mediados de abril (estoy en chile y estamos en otoño) la temperatura esta rondando durante el dia los 20 grados, a veces 15 otras veces 24, es buena esa temperatura para en el dia dejarlas afuera y cuando empiece a oscurecer entrarlas a una habitacion y completar las horas de luz de forma artificial?

    • Hola cami, esa temperatura es correcta, no le pasará nada a la planta. Igualmente, al cultivar en invierno ya sabemos que la temperatura no será la idónea para sacar una buena cosecha ya que para que tuvieran la temperatura correcta tendrías que montar un indoor en casa.
      Saludos

Antes de comentar:

- Este es un blog para mayores de 18 años, si envías el comentario estás aceptando que lo eres.

- Si tienes un problema con tu planta danos datos de su cultivo: Tiempo que lleva plantada, si la abonas o no, frecuencia y cantidad de riego...

- Una imagen vale más que mil palabras, así que si puedes adjunta una foto de la planta. Que no sea muy grande y si está enfocada, mejor.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)