Cultivo de marihuana: Cultivo de exterior en invierno.

Aunque todos sabemos que la marihuana es una planta que se desarrolla en primavera y verano y está madura durante el otoño, en invierno, si vivimos en una zona donde el clima no sea muy frío, podemos hacer cultivos “alternativos”.

Puedes empezar el cultivo de invierno desde octubre hasta, máximo, primeros de febrero (en el hemisferio Norte). Si empiezas más tarde, podría ocurrir que al llegar abril-mayo, con los días mucho más largos, tus plantas dejaran de florecer y revegetaran (volvieran a crecer), cosa nada interesante.

Debes tener claro que la marihuana en invierno, en exterior, no crece ni florece igual que en primavera-verano. El crecimiento es menor porque el día tiene menos horas de luz y los cogollos son pequeños y poco densos debido a las bajas temperaturas, por lo que si queremos tener una cosecha aceptable deberemos proporcionarle a la planta cuidados extra.

Así que en invierno nos encontramos con dos problemas básicos: Menos horas de luz del día (fotoperíodo) y bajas temperaturas. Intentaremos resolver primero lo de la temperatura, sobre todo por la noche.

Si cultivas en tierramadre o huerto puedes montar un pequeño invernadero. Puede ser algo sencillo con cañas y el típico plástico transparente para invernaderos. Yo lo he encontrado en centros de jardinería y bricolaje sin mucho problema. Ten en cuenta que ha de tener unas aperturas mínimas para que ventile correctamente y que el plástico no toque la planta, ya que eso produciría quemaduras y pudriciones casi de inmediato.

Si cultivas en maceta, en un balcón o terraza, puedes dejar las plantas al sol durante el día y refugiarlas de noche en una habitación completamente oscura para que no sufran las temperaturas más bajas. Es necesario que en esa habitación se renueve el aire, así que coloca un ventilador oscilante y asegúrate de que hay renovación de aire para intentar mantener la humedad controlada y evitar que se produzcan hongos. Otra opción es dejarlas fuera pero taparlas con un plástico por la noche, montando un simple invernadero utilizando la propia balconera como soporte para colocar un par de cañas o palos de escoba más y cubrirlas con plástico, pero que no toque las plantas.

 Para solucionar el problema de las horas de luz o fotoperíodo hay que tomarse el cultivo un poco más en serio. Al ser el día más corto, la marihuana tiene menos horas para crecer dando lugar a plantas de uno o dos palmos. Necesitamos engañarlas haciéndoles creer que el día es más largo de lo que es realmente. Para esto tendrás que poner la planta, justo cuando acabe el día, bajo la luz de una bombilla (servirá con una bombilla normal de bajo consumo de unos 15w  por cada m2 de cultivo) durante 3-4 horas cada día, durante unas 4-6 semanas.

Si no te apetece todo el rollo de las luces puedes hacerlo sin ellas, la diferencia es que las plantas crecerán muy poco. Con esta técnica de alargar el fotoperíodo conseguirás que crezca un poco más. Cuando quieras que la planta empiece a florecer, deja de aportarle esa luz extra.

En cuanto a las variedades de semillas más recomendables para este tipo de cultivo,  yo elegiría variedades sativas (porque se estiran más al pasar a floración) pero que a la vez sean de floración bastante rápida. Y ahora diréis: claro… sativa y rápida. ¿…?. Haberlas, haylas, no son sativas puras pero sí cruces de éstas que te van a dar esas características de crecimiento y efecto sativo pero con una floración mucho más corta, como la Critical+, Leda 1, Psicodelicia, High Level, Guanabana, Ripper Haze,…

Recordad que esto podemos hacerlo donde el clima en invierno sea suave, donde la temperatura no baje demasiado de los 5ºC. En sitios donde haga mucho frío o hiele continuamente deberemos montar un invernadero algo más serio con algún sistema de calefacción casero como bidones de agua caliente o montar un “lecho caliente”, pero sobre como hacer ésto hablaremos en algún otro post sobre como cultivar marihuana en climas extremos.

Pues nada, al lío.

www.tierramadre.es

309 Respuestas para Cultivo de marihuana: Cultivo de exterior en invierno.

  1. Jakelinda dice:

    Hola colegas, al igual que vosotros he puesto hace 2 semanas despues de la germinacion en mi terraza acristalada soleada (invernadero)unas auto critical, vivo por Cartagena (España), tenemos buena temperatura. He cortado una garrafas de agua de 5L y cuando anochece las pongo boca abajo para perder menos calor, aunque de momento en mi terraza la temperatura no baja de los 15º de noche, sobre las 11h de la mañana, se pone hasta con 35º entonces, abro todo para ventilarlas. De momento me van bien……Saludos a todos…………

  2. Francisco dice:

    Hola a tod@s y gracias por adelantado por vuestro tiempo.

    Hace 1 semanita he decidido hacerme conunas 3 plantitas para autoconsumo, el.problema es que nunca he plantado ninguna. Algunas nociones tengo, germinar, crecimiento, florecer etc..lo justo.

    La idea es tenerlas en mi balcón, da la luz solar directa, y por las noched cuando se vaya la luz meterlas en el cuarto con luz artificial un par de horas más para estirar un poco.

    Es buena idea comprar alguna rama autofloreciente, o en cambio como necesitan mucha luz seria difícil sacarla adelante?

    Aclarar que vivo en Mallorca, y aquí no suele bajar de los 10 grados ni grandes heladas. De echo aun estamos a 20 graditos jeje.

    Cualquier consejo que me deis,desde tipo de mazeta, hasta potingues para atudar al crecimiento se agrdecera enormemente.

    Gracias

    • tierramadre dice:

      Hola Francisco.

      Hombre para hacer lo que tu quieres lo ideal sería una auto ya que le puedes dar toda la luz que quieras y va a florecer igual, en cambio con la otra vas a tener que llevar un ritmo de 12/12 siempre si no quieres que se detenga la floración.

      Para hacer este tipo de cultivos se suelen utilizar macetas de pequeño tamaño ya que las plantas van a ser pequeñas y además las vas a estar moviendo para aquí y allí todos los días. Eso sí no creo que te de para mucho con 3 plantitas de estas, yo como mínimo creo que para fumar hay que poner 6,8,10…ya depende de lo que fumes, piensa que estamos hablando de plantas de 2 palmos de altura o 3 a lo sumo.

      Para un cultivo alternativo de este tipo, nosotros tenemos unas semillas de un banco que se llama spanish seeds que son económicas pero dan muy buen resultado, diez semillas salen por 25 pavos y son variedades clásicas (amnesia, somango,critical, northern lights, jack herer, blueberry. etc…), dan muuuuuuy buen resultado para ser auto y además económicas.

      Con una buena tierra no necesitarás abono de crecimiento para una auto, cuando comiencen a florecer un abono de floración y a mitad de esta quizás un booster. Si no tienes mucha experiencia hazte con unos abonos biológicos que son más suaves y no abuses ya que no van a trabajar a las mismas temperaturas que en temporada normal y sus necesidades van a ser menores.

      !!Saludos y suerte con ese cultivo alternativo¡¡

      • Francisco dice:

        Gracias por todo

        Al final he estado hablando con un amigo, y nos hemos decidió por comprar un “armario” para nuestras pequeñas.

        Esta totalmente equipado, su luz de 400w,al final meteré unas 15 plantas, creo que usare autoflorecientes sin duda.

        Ahora ya solo me falta esperar y ver como crecen mis niñas.

        Gracias, y espero vuestros buenos consejos!

        PD; es la primera vez que uso algo así de interior, espero que salga bien

  3. Tamara dice:

    Hola. No se si vereis la foto. Estas son mis pequeñas con 9 días desde que planté las semillas. Como las veis? Llevan buen ritmo? Están echando el segundo par de hojas…

    • tierramadre dice:

      Hola Tamara, parece que van bien si es cierto que parece que se están espigando un poco y no se si se debe a que la luz en la que están puestas posiblemente esté demasiado alejada, por lo demás bien.

      Un saludo.

  4. Tamara dice:

    Buenas de nuevo! Tengo malas noticias. De mis tres semillas germinada y en maceta dos ya tienen sus primeras hijita (the church, y super Bud?) Pero la otra (psicodelicia) …. no se ni como explicar lo que ha pasado porque no tengo ni idea. Mientras que las otras dos brotaron antes, la psico no salía, pensé que sería más lenta y era algo normal. Pero hoy al levantarme he ido a darlas los buenos días como cada mañana y nada, sin señales, me he acercado para verla mejor y aquí viene lo raro, resulta que ha aparecido un tallo sin hojas ni nada como si estuviese roto, con muchísimo cuidado he intentado desenterrar la un poquito y cual es mi sorpresa… la cáscara con sus dos hojitas estaban al lado de ese tallo q asomaba pero totalmente independientes. Que ha pasado? Ya no hay solución verdad?

    • tierramadre dice:

      Hola Tamara, pues si, poca solución tiene esta plantita, si solo ha quedado el tallo sin hojas no puede tirar adelante. No sé porqué ha podido pasar, a veces esto lo hacen los pájaros, que las pican y las parten.
      Saludos.

      • Tamara dice:

        Buenas. Descarto la opción de que haya sido un pájaro porque las tengo dentro del invernadero y sería difícil q se colase un pájaro. Me da la sensación de que quizás la tierra que la cubría quedo demasiado prensada y no tuvo fuerza para salir.. puede ser? El caso que planté las 3 iguales y las otras 2 no han tenido problemas. De todas maneras me he tenido q despedir de ella… pero ya tengo otra germinando, esta vez la auto que me mandasteis de regalo. Os iré contando! Gracias saludos!!

  5. javier dice:

    hola de nuevo maestro cuanto gasta un foco de 250 y uno de 400 w si me lo dices en euros me ayudarias mucho gracias de nuevo un saludo y buenos humos

  6. Tamara dice:

    Buenaaas!! Ya he recibido el pedido de semillas que os hice la semana pasada y ya las tengo germinando. Voy a ser valiente y probar a ver que tal se da el cultivo en invierno. El problema que me trae de cabeza es el tema de la contaminación lumínica. Tengo un invernadero en el balcón pero mi balcón da a una plaza con una GRAN Farola central. El problema es que no tengo lugar en casa donde poder refugiar las por la noche. Si tapó el invernadero sería suficiente? O podéis darme alguna otra solución? Saludooos

    • tierramadre dice:

      Hola Tamara.

      Pues lo que tu ves como un problema realmente puede ser una bendición. Resulta que en cultivo de invierno necesitamos una luz artificial para que la planta crezca por más que tengamos un invernadero hecho y resulta que tu ya no tienes que instalarla.

      Simplemente como tu has dicho cuando las plantas tengan un tamaño mínimo decente para que pasen a floración debes cubrirlas cuando lleven unas 12h/ de luz, así conseguirías un ciclo de 12 de oscuridad y 12 de luz que es el perfecto para una correcta floración de la planta. Eso sí, esto es muy esclavo ya que si te cuelgas algún día la planta va haciendo parones en la floración y se estresa por lo que esta práctica ha de ser muy constante.

      Pues eso que lo tienes a huevo y además ya tienes el caldo en el puchero. ¿No?

      Mucha suerte y aquí nos tienes si te van surgiendo dudas.

      • Tamara dice:

        Muchas gracias por la ayuda!! Tengo ya mis tres semillitas en sus macetas, germinaron perfectas en un par de días. Espero que salgan adelante. Cuando necesiten menos horas de luz trataré de tapar el balcón para que no influya en la floración la bendita farola pero me alegro de no tener que preocuparme de eso de momento, y espero que el frío no sea demasiado problema rata vez bajamos de los 5 grados como leí en el post. Ya os iré contando si surgen dudas o problemas. Espero que no!! Saludos!!

  7. javier dice:

    hola de nuevo tierramadre tengo un armario de 1m x 1m x 2m y un foco de 250w.mi pregunta es la siguiente? cuantas plantas puedo poner para que la luz les de a la parte baja de la planta y que macetas pongo gracias y buenos humos

    • tierramadre dice:

      Hola javier.

      Con esa luz no te da para cubrir 1x1m. Como mucho cubres 0,60×0,60cm. En ese espacio podrías poner cuatro plantas en macetas de 5 litros. No veo donde meter más. Si quieres llenar el espacio entero necesitas un 400w como poco y con esa luz ya podíamos poner de 9 a 12 plantas en macetas de 7 o 5 litros.

      Saludos.

  8. Esteban dice:

    hola yo vivo en el norte de Mexico y pienso crecer una o dos autoflorecientes en exterior, aqui la temperatura rara vez baja de los 10 grados crees que lo logre con un plastico transparente, o seria bueno meterlas al interior en las noches? he leido que las autos no les cae bien que las muevan de un lugar a otro, y si es mejor una cepa indica o sativa?

    • tierramadre dice:

      Hola Esteban.

      Hombre siendo auto que no les afecta la luz para florecer si las puedes pasar dentro mejor aunque claro esto es muy incómodo. Si de día la temperatura es buena también te puede funcionar poner los plásticos las últimas horas del día para que aguante algo la temperatura por la noche.
      La verdad es que la elección es tuya cualquiera de los dos métodos te puede funcionar con unas auto. Yo elegiría autos convencionales, las típicas que hacen como 2 palmos y florecen super rápido. En cuanto a Indicas o Sativas pues mira las indicas pueden ser algo más resistentes al frío pero las Sátivas suelen tener mayor porte y más psico actividad cerebral, son más divertidas vaya…

      En tus manos lo dejo, hagas lo que hagas que te vaya bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.