Cultivo de marihuana: Cultivo de exterior en invierno.

Aunque todos sabemos que la marihuana es una planta que se desarrolla en primavera y verano y está madura durante el otoño, en invierno, si vivimos en una zona donde el clima no sea muy frío, podemos hacer cultivos “alternativos”.

Puedes empezar el cultivo de invierno desde octubre hasta, máximo, primeros de febrero (en el hemisferio Norte). Si empiezas más tarde, podría ocurrir que al llegar abril-mayo, con los días mucho más largos, tus plantas dejaran de florecer y revegetaran (volvieran a crecer), cosa nada interesante.

Debes tener claro que la marihuana en invierno, en exterior, no crece ni florece igual que en primavera-verano. El crecimiento es menor porque el día tiene menos horas de luz y los cogollos son pequeños y poco densos debido a las bajas temperaturas, por lo que si queremos tener una cosecha aceptable deberemos proporcionarle a la planta cuidados extra.

Así que en invierno nos encontramos con dos problemas básicos: Menos horas de luz del día (fotoperíodo) y bajas temperaturas. Intentaremos resolver primero lo de la temperatura, sobre todo por la noche.

Si cultivas en tierramadre o huerto puedes montar un pequeño invernadero. Puede ser algo sencillo con cañas y el típico plástico transparente para invernaderos. Yo lo he encontrado en centros de jardinería y bricolaje sin mucho problema. Ten en cuenta que ha de tener unas aperturas mínimas para que ventile correctamente y que el plástico no toque la planta, ya que eso produciría quemaduras y pudriciones casi de inmediato.

Si cultivas en maceta, en un balcón o terraza, puedes dejar las plantas al sol durante el día y refugiarlas de noche en una habitación completamente oscura para que no sufran las temperaturas más bajas. Es necesario que en esa habitación se renueve el aire, así que coloca un ventilador oscilante y asegúrate de que hay renovación de aire para intentar mantener la humedad controlada y evitar que se produzcan hongos. Otra opción es dejarlas fuera pero taparlas con un plástico por la noche, montando un simple invernadero utilizando la propia balconera como soporte para colocar un par de cañas o palos de escoba más y cubrirlas con plástico, pero que no toque las plantas.

 Para solucionar el problema de las horas de luz o fotoperíodo hay que tomarse el cultivo un poco más en serio. Al ser el día más corto, la marihuana tiene menos horas para crecer dando lugar a plantas de uno o dos palmos. Necesitamos engañarlas haciéndoles creer que el día es más largo de lo que es realmente. Para esto tendrás que poner la planta, justo cuando acabe el día, bajo la luz de una bombilla (servirá con una bombilla normal de bajo consumo de unos 15w  por cada m2 de cultivo) durante 3-4 horas cada día, durante unas 4-6 semanas.

Si no te apetece todo el rollo de las luces puedes hacerlo sin ellas, la diferencia es que las plantas crecerán muy poco. Con esta técnica de alargar el fotoperíodo conseguirás que crezca un poco más. Cuando quieras que la planta empiece a florecer, deja de aportarle esa luz extra.

En cuanto a las variedades de semillas más recomendables para este tipo de cultivo,  yo elegiría variedades sativas (porque se estiran más al pasar a floración) pero que a la vez sean de floración bastante rápida. Y ahora diréis: claro… sativa y rápida. ¿…?. Haberlas, haylas, no son sativas puras pero sí cruces de éstas que te van a dar esas características de crecimiento y efecto sativo pero con una floración mucho más corta, como la Critical+, Leda 1, Psicodelicia, High Level, Guanabana, Ripper Haze,…

Recordad que esto podemos hacerlo donde el clima en invierno sea suave, donde la temperatura no baje demasiado de los 5ºC. En sitios donde haga mucho frío o hiele continuamente deberemos montar un invernadero algo más serio con algún sistema de calefacción casero como bidones de agua caliente o montar un “lecho caliente”, pero sobre como hacer ésto hablaremos en algún otro post sobre como cultivar marihuana en climas extremos.

Pues nada, al lío.

www.tierramadre.es

239 Respuestas para Cultivo de marihuana: Cultivo de exterior en invierno.

  1. dante dice:

    hola, soy de argentina y hace unas dos semanas empezo el otoño y ya tengo dos brotes, la temperatura de ahora en mas es moderada pero a la mañana hacen unos 6 a 10 grados y despues empieza a subir hasta la noche, y a mitad de año ya empieza a bajar pero rara vez rozan 0 o menos grados. vos decis que siguiendo tus consejos va a salir algo bueno? saludos!

    • tierramadre dice:

      Hola dante.

      Pues si la proteges del frío y sigues los consejos no veo porque no. Eso sí con esas temperaturas o montas algo o las metes dentro de casa por las noches en un lugar a oscuras.

      Saludos.

  2. alvaro dice:

    hola quiero saber que es lo que sucede con mi planta, lo que pasa es que se habia estirado mucho el tallo y no salian las 2 primeras hojas bueno toabia no salen me dijieron que entierre el tallo mas abajo porque se habia espigado ahora en el dia la saco a un invernadero y enlas noches la coloko en un pequeño indoor en mi pieza que mas puedo hacer para que logren salir las primeras 2 hojas.
    PD: La planta la tengo casi 2 semanas ya

    • tierramadre dice:

      Hola alvaro.

      ¿Pero la enterraste entera? si se espiga se ha de volver a plantar un poco mas bajo pero las hojas se dejan afuera de lo contrario se pudren. Si quieres decir que no salen las hojas puede ser un defecto genético, me he encontrado ya muchas semillas que no sacan hojas nunca solo los cotiledones, de echo tengo ahora una que es así y todas sus compañeras de paquete son normales.

      Sinceramente yo iría adelantando con otra semilla porque esa no parece que tenga mucho futuro, si luego sale pues mira eso que te llevas pero yo no contaría con ellas.

      Y un último consejo, para sembrar marihuana hay que esperar a que haga buen tiempo, germinar y plantar en una maceta a pleno sol, noche, viento, lluvia y lo que venga, una planta de Marihuana es de pleno sol y si empezamos a meterlas, sacarlas, ponerlas y quitarlas lo único que ganamos es eso una planta débil que se espiga buscando luz generando un tallo débil que como no ha recibido viento nunca a la que sale fuera acaba quebrado o tumbado.

      Pues eso que la plantes y la dejes ahí siempre porque ese es su sitio, un saludo y que tengas mucha más suerte con la próxima.

      • alvaro dice:

        Muchas Gracias Por Los Consejos El Tallo No Lo Enterré Completo Deje Los Cotiledones Fuera, A unos 3 Centímetros Fuera. Ahora El Tallo Lo Noto Mucho Mas Fuerte De Lo Que Estaba.
        Yo Soy De Chile Y Acaba De Terminar El Verano Y Todavía Hay Mucho Calor,
        Que Me Aconsejas Que La Deje En Mi Invernadero Exterior O Solamente En Mi Indoor. (Siempre La Tengo En La Misma Maceta Solamente La Guardo En La Noche Para Darle Un Poco Mas De Luz)
        Muchas Muchas Gracias Por Tus Consejos, Haré Lo Que Me Aconsejaste Comenzaré Con Otras Semillas Mejor.
        Muchas Gracias… Saludos Desde Chile

        PAZ Hermano… :) :)

  3. samuel dice:

    esta re buena la pagina me re alludo pero una pregunta no se puede descargar esta?
    :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

    • tierramadre dice:

      Hola samuel.

      Me alegro de que te guste la página, si te refieres a que no se pueden copiar los contenidos pues los hemos protegido hace nada ya que nos copian los artículos sin respetar las reglas del juego, hasta hace cuatro días todo se podía copiar.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.