Cultivo de marihuana: Cultivo de exterior en invierno.

Aunque todos sabemos que la marihuana es una planta que se desarrolla en primavera y verano y está madura durante el otoño, en invierno, si vivimos en una zona donde el clima no sea muy frío, podemos hacer cultivos “alternativos”.

Puedes empezar el cultivo de invierno desde octubre hasta, máximo, primeros de febrero (en el hemisferio Norte). Si empiezas más tarde, podría ocurrir que al llegar abril-mayo, con los días mucho más largos, tus plantas dejaran de florecer y revegetaran (volvieran a crecer), cosa nada interesante.

Debes tener claro que la marihuana en invierno, en exterior, no crece ni florece igual que en primavera-verano. El crecimiento es menor porque el día tiene menos horas de luz y los cogollos son pequeños y poco densos debido a las bajas temperaturas, por lo que si queremos tener una cosecha aceptable deberemos proporcionarle a la planta cuidados extra.

Así que en invierno nos encontramos con dos problemas básicos: Menos horas de luz del día (fotoperíodo) y bajas temperaturas. Intentaremos resolver primero lo de la temperatura, sobre todo por la noche.

Si cultivas en tierramadre o huerto puedes montar un pequeño invernadero. Puede ser algo sencillo con cañas y el típico plástico transparente para invernaderos. Yo lo he encontrado en centros de jardinería y bricolaje sin mucho problema. Ten en cuenta que ha de tener unas aperturas mínimas para que ventile correctamente y que el plástico no toque la planta, ya que eso produciría quemaduras y pudriciones casi de inmediato.

Si cultivas en maceta, en un balcón o terraza, puedes dejar las plantas al sol durante el día y refugiarlas de noche en una habitación completamente oscura para que no sufran las temperaturas más bajas. Es necesario que en esa habitación se renueve el aire, así que coloca un ventilador oscilante y asegúrate de que hay renovación de aire para intentar mantener la humedad controlada y evitar que se produzcan hongos. Otra opción es dejarlas fuera pero taparlas con un plástico por la noche, montando un simple invernadero utilizando la propia balconera como soporte para colocar un par de cañas o palos de escoba más y cubrirlas con plástico, pero que no toque las plantas.

 Para solucionar el problema de las horas de luz o fotoperíodo hay que tomarse el cultivo un poco más en serio. Al ser el día más corto, la marihuana tiene menos horas para crecer dando lugar a plantas de uno o dos palmos. Necesitamos engañarlas haciéndoles creer que el día es más largo de lo que es realmente. Para esto tendrás que poner la planta, justo cuando acabe el día, bajo la luz de una bombilla (servirá con una bombilla normal de bajo consumo de unos 15w  por cada m2 de cultivo) durante 3-4 horas cada día, durante unas 4-6 semanas.

Si no te apetece todo el rollo de las luces puedes hacerlo sin ellas, la diferencia es que las plantas crecerán muy poco. Con esta técnica de alargar el fotoperíodo conseguirás que crezca un poco más. Cuando quieras que la planta empiece a florecer, deja de aportarle esa luz extra.

En cuanto a las variedades de semillas más recomendables para este tipo de cultivo,  yo elegiría variedades sativas (porque se estiran más al pasar a floración) pero que a la vez sean de floración bastante rápida. Y ahora diréis: claro… sativa y rápida. ¿…?. Haberlas, haylas, no son sativas puras pero sí cruces de éstas que te van a dar esas características de crecimiento y efecto sativo pero con una floración mucho más corta, como la Critical+, Leda 1, Psicodelicia, High Level, Guanabana, Ripper Haze,…

Recordad que esto podemos hacerlo donde el clima en invierno sea suave, donde la temperatura no baje demasiado de los 5ºC. En sitios donde haga mucho frío o hiele continuamente deberemos montar un invernadero algo más serio con algún sistema de calefacción casero como bidones de agua caliente o montar un “lecho caliente”, pero sobre como hacer ésto hablaremos en algún otro post sobre como cultivar marihuana en climas extremos.

Pues nada, al lío.

www.tierramadre.es

247 Respuestas para Cultivo de marihuana: Cultivo de exterior en invierno.

  1. javier dice:

    hola fumetas queria haceros una pregunta soy español y en concreto de ciudad real estamos a ultimos d agosto y e puesto a germinar tres semillas regulares y una wuido auto mobidic xxl y original apnesia autoflowerin es buena fecha para sembrar aqui el frio no empieza a notarse hasta enero espero m ayuden un saludo y buenos humos

    • tierramadre dice:

      Hola Javier,
      Es un poco tarde para plantar, más que nada porque aunque la temperatura sea buena, las horas de luz del día ya van a la baja por lo que las plantas no crecerán demasiado y se pondrán a florecer. No te quedarán tan grandes como plantándolas en mayo pero bueno…algo darán.
      Saludos

  2. Francisco dice:

    Hola, tenía una planta afuera de la casa (de exterior en invierno) y cuando la ví estaba quebrada. Yo creo que fue un pájaro. Tenía unos 17 cm aprox.
    ¿Qué puedo hacer?
    Ayúdenme

  3. Francisco dice:

    Hola, tenía una planta

    • tierramadre dice:

      Hola Francisco.

      ¿Tenias? Hablas como si no estuviese ya…¿Quizás se partió?. A esa planta le ha faltado mucho sol directo ya que se está espigando buscando luz y eso suele provocar que se quiebre.

      Saludos.

      Oscar.

  4. alex dice:

    hola de nuevo tierra madre, al ser novel de esta plantacion que me aconsejarias que me cogiera para la primera plantacion!!! un saludoo!

    • tierramadre dice:

      Hola alex.

      Si eres novato lo mejor es que optes por algo de fácil cultivo, yo me decantaría por el rollo skunk que nunca suele fallar. Skunk 1, Super Skunk, Euphoria,Orange bud, Mazar, Critical +, Lemon skunk, channel +,The Church…Pero en definitiva cualquier Skunk o cruces de esta suele ser estable, dura, fácil de cultivar y bastante productivas.

      Saludos.

  5. HectorWeedlover dice:

    quiero comprar semillas para plantar desde esta temporada pero como sera invierno pronto me gustaria saber cuales son las indicadas en auto florecientes seria de gran ayuda su respuesta ansioso de cultivar!

    • tierramadre dice:

      Hola HectorWeedlover.

      Supongo que me escribes desde Sudamérica en ese caso yo lo que te recomendaría es que dejaras pasar en invierno en el caso de que haga mucho frío ya que ni siquiera las autos se desarrollan con mucho frío a no ser que montes un invernadero con algún tipo de calefacción. Si tienes buen tiempo incluso en invierno se podría intentar, las autos son bastante duras en general así que puedes probar con alguna variedad de las más rápidas.
      Si quieres que te recomiende alguna pues, critical auto, auto blueberry, auto somango, auto northern lights,auto cream caramel, cream mandarine…Por decir algunas, hay cientos.

      Ahora bien si esperas a plantar en primavera seguro que va todo de fábula y en verano ya puedes disfrutar de buena yerba.

      Saludos.

  6. Julieta dice:

    Hola!! Buenas! tengo algunas dudas….he cultivado una semilla crystal silver haze…la he cultivado a mediados de abril…es auto y feminizada…al dia de hoy, esta bastante grande, con muchas hojas, la he pasado a una maceta de 20 litros…pensé que no iba a crecer mucho por la epoca…pero ha resultado abundante en hojas, olor, color…la veo y creo que esta super…pero no se cuando empieza a florecer…creo que ya pasó bastente tiempo, no? la verdad es la primera vez que cultivo…debería de salir, no?? aun asi…se me llena el balcon (que tiene mucha luz) de moscas y arañas…eso le hará daño? me han dicho que podría probar con aceite de neem? Aquí adjunto fotos del domingo!

    • tierramadre dice:

      Holan Julieta, por los datos que nos das yo diría que tu planta no es automática ya que si lo fuera debería estar floreciendo incluso ya la habrías cortado.
      Con respecto a usar aceite de neem es correcto es un buen repelente para todo tipo de insectos aunque no te asegura que no vayas a tenerlos.

      Un saludo.

  7. javier dice:

    Tengo una sativa q plante en febrero y desde entonces vengo cuidando, mi pregunta es q en q mes empieza a florecer..? Soy d argentina.. Gracias

  8. Carlangas dice:

    compadres queria saber si me pueden ayudar a cuidar a mis plantitas una es sativa y la otra indica y las tengo fuera de la casa y ya esta haciedo mucho frio en las noches ,las tengo en macetas y cuando viene la noche le pongo una bolsa encima sin tocarlas ,me pueden ayudar en algo ,aaah y se me olvidaba decirles que la sativa ya tiene sus pelitos blancos…

    eso era gracias -,-

    • tierramadre dice:

      Hola carlangas.

      La verdad es que si le pones el plástico solo por la noche te va a servir de poco. El tema del plástico se pone para que el calor del día se vaya acumulando y lo aguante aunque sea unas horas por la noche, pero si colocas el plástico por encima cuando la temperatura ya es baja o ya no recibe sol pues puede servir para que no se humedezca o incluso podría protegerla de una helada pero no va a mejorar la producción gran cosa.

      Otra opción es meterla de noche en una habitación con la temperatura de casa, eso sí no le puede dar luz artificial y necesitarías como mínimo un ventilador para ir moviendo el aire.

      Saludos.

  9. Esteban dice:

    Hola, tengo unas sativas de una semana de vida ya de unos 6cm de atura, estamos en pleno otoño en argentina, entrando en invierno. No quisiera que las plantas revegeten, estara bien si las deja crecer fuera durante esta epoca por 3 meses y entrandolas con las luces de casa de noche dandoles unas 16hs de luz y luego de los 3 meses (entrando en primavera) las voy engañando muy paulatinamente y cortando el periodo de luz cubriendolas con una lona negra sin tocarlas claro. Otra cosa en que momento las puedo exponer al sol?? tienen solo las 2 hojitas iniciales y 2 hojas bien de canabis cada una. Las mantengo dentro de casa x el momento y las expongo al sol por la ventana unas 2 horas diarias… Esta bien??? Saludos!!!!

  10. cristian dice:

    tengo una plantita en el exterior y esta sufriendo el invierno..!!
    es bueno entrarla y ponerla serca de un calefactor..??

    • tierramadre dice:

      Hola cristian,
      Si las noches son muy frías la puedes meter en casa, aunque no hace falta que la acerques a un calefactor, con la temperatura que haya en casa sería suficiente. En crecimiento no hay problema al refugiarla en cualquier lugar de casa pero recuerda que cuando empiece a florecer necesitará que durante la noche (si no es autofloreciente) total oscuridad porque si no no florecerá correctamente.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.