Cultivo de marihuana: Cultivo de exterior en invierno.

Aunque todos sabemos que la marihuana es una planta que se desarrolla en primavera y verano y está madura durante el otoño, en invierno, si vivimos en una zona donde el clima no sea muy frío, podemos hacer cultivos “alternativos”.

Puedes empezar el cultivo de invierno desde octubre hasta, máximo, primeros de febrero (en el hemisferio Norte). Si empiezas más tarde, podría ocurrir que al llegar abril-mayo, con los días mucho más largos, tus plantas dejaran de florecer y revegetaran (volvieran a crecer), cosa nada interesante.

Debes tener claro que la marihuana en invierno, en exterior, no crece ni florece igual que en primavera-verano. El crecimiento es menor porque el día tiene menos horas de luz y los cogollos son pequeños y poco densos debido a las bajas temperaturas, por lo que si queremos tener una cosecha aceptable deberemos proporcionarle a la planta cuidados extra.

Así que en invierno nos encontramos con dos problemas básicos: Menos horas de luz del día (fotoperíodo) y bajas temperaturas. Intentaremos resolver primero lo de la temperatura, sobre todo por la noche.

Si cultivas en tierramadre o huerto puedes montar un pequeño invernadero. Puede ser algo sencillo con cañas y el típico plástico transparente para invernaderos. Yo lo he encontrado en centros de jardinería y bricolaje sin mucho problema. Ten en cuenta que ha de tener unas aperturas mínimas para que ventile correctamente y que el plástico no toque la planta, ya que eso produciría quemaduras y pudriciones casi de inmediato.

Si cultivas en maceta, en un balcón o terraza, puedes dejar las plantas al sol durante el día y refugiarlas de noche en una habitación completamente oscura para que no sufran las temperaturas más bajas. Es necesario que en esa habitación se renueve el aire, así que coloca un ventilador oscilante y asegúrate de que hay renovación de aire para intentar mantener la humedad controlada y evitar que se produzcan hongos. Otra opción es dejarlas fuera pero taparlas con un plástico por la noche, montando un simple invernadero utilizando la propia balconera como soporte para colocar un par de cañas o palos de escoba más y cubrirlas con plástico, pero que no toque las plantas.

 Para solucionar el problema de las horas de luz o fotoperíodo hay que tomarse el cultivo un poco más en serio. Al ser el día más corto, la marihuana tiene menos horas para crecer dando lugar a plantas de uno o dos palmos. Necesitamos engañarlas haciéndoles creer que el día es más largo de lo que es realmente. Para esto tendrás que poner la planta, justo cuando acabe el día, bajo la luz de una bombilla (servirá con una bombilla normal de bajo consumo de unos 15w  por cada m2 de cultivo) durante 3-4 horas cada día, durante unas 4-6 semanas.

Si no te apetece todo el rollo de las luces puedes hacerlo sin ellas, la diferencia es que las plantas crecerán muy poco. Con esta técnica de alargar el fotoperíodo conseguirás que crezca un poco más. Cuando quieras que la planta empiece a florecer, deja de aportarle esa luz extra.

En cuanto a las variedades de semillas más recomendables para este tipo de cultivo,  yo elegiría variedades sativas (porque se estiran más al pasar a floración) pero que a la vez sean de floración bastante rápida. Y ahora diréis: claro… sativa y rápida. ¿…?. Haberlas, haylas, no son sativas puras pero sí cruces de éstas que te van a dar esas características de crecimiento y efecto sativo pero con una floración mucho más corta, como la Critical+, Leda 1, Psicodelicia, High Level, Guanabana, Ripper Haze,…

Recordad que esto podemos hacerlo donde el clima en invierno sea suave, donde la temperatura no baje demasiado de los 5ºC. En sitios donde haga mucho frío o hiele continuamente deberemos montar un invernadero algo más serio con algún sistema de calefacción casero como bidones de agua caliente o montar un “lecho caliente”, pero sobre como hacer ésto hablaremos en algún otro post sobre como cultivar marihuana en climas extremos.

Pues nada, al lío.

tierramadre.es

387 Comentarios

  1. Hola. necesito un consejito, me regalaron una semilla autof. el tema es que yo vivo en Argentina y actualmente estamos en invierno (27/07). si la planto y la dejo en la terraza que le pega el sol desde las 8/9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. en 75 dias podria tener medianamente una buena producion a pesar de que estamos en invieno ?. si no la dejare para el verano la semi, no me gustaria malgastarla para que me salga uno o dos cogollines jaja. de antemano gracias !

    • Hola Dem420.

      Si quieres una buena producción y encima es una auto espera a que los días sean largos y cálidos como tu bien dices y será la manera de aprovecharla mejor ya que en invierno aunque tenga sol poca cosa crecen y florecen si las temperaturas son bajas.

      Saludos.

  2. hola amigos, muy buena página. Yo comenzaré a plantar una cream mandarine xl, soy de Chile, acá el invierno termina el 21 de septiembre, pero este año ha sido muy seco y hay bastante sol de día. Como podría lograr un cultivo, haciendo un invernadero vertical para mi planta o entrarla?. Muchas gracias y saludos.

    • Hola Maxi.

      Pues de las dos maneras podría valer pero si puedes darle buena luz artificial lo suyo es sol mientras haya sol, en esta entrada te explicamos las opciones que tienes para hacer un cultivo de invierno. Mírate la entrada bien y si tienes alguna duda en concreto no tenemos problema alguno en ayudarte.

      Un saludo y suerte con ese cultivo alternativo.

  3. Tengo una pregunta… Hace como tres meses plante una ha crecido como de 2 a 3 pies, pero he notado que las hojas que tienen se les estan secando, por que sucede eso y cuanto tiempo tengo que esperar para ver sus Flores . Yo Vivo en Florida .

    • Hola Wiwi.

      Disculpa el retraso pero hemos estado de vacaciones y aterrizamos justo ayer. Bueno el clima en Florida es más o menos como el que tengo aquí, bueno el de aquí sería prácticamente exacto al de California pero vamos en cuanto a cuestiones de ciclos de crecimiento o floración tanto da costa Este que Oeste.

      Tres pies son algo menos de un metro, si tiene tres meses ha crecido muy poco. Puede deberse a un riego excesivo o a una falta de nutrientes…El amarilleamiento de las hojas más viejas es normal cuando los nutrientes faltan o hay un problema de desajuste de pH o de riego incorrecto.

      Si quieres que profundice más me tendrías que dar más datos sobre tu cultivo, riego, tipo de tierra, si está en suelo o maceta, horas de luz…No se lo que se te pueda ocurrir, cualquier cosa vale.

      Saludos.

Antes de comentar:

- Este es un blog para mayores de 18 años, si envías el comentario estás aceptando que lo eres.

- Si tienes un problema con tu planta danos datos de su cultivo: Tiempo que lleva plantada, si la abonas o no, frecuencia y cantidad de riego...

- Una imagen vale más que mil palabras, así que si puedes adjunta una foto de la planta. Que no sea muy grande y si está enfocada, mejor.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)

 

Share This

Share this post with your friends!