Cultivo de marihuana: Cultivo de exterior en invierno.

Aunque todos sabemos que la marihuana es una planta que se desarrolla en primavera y verano y está madura durante el otoño, en invierno, si vivimos en una zona donde el clima no sea muy frío, podemos hacer cultivos “alternativos”.

Puedes empezar el cultivo de invierno desde octubre hasta, máximo, primeros de febrero (en el hemisferio Norte). Si empiezas más tarde, podría ocurrir que al llegar abril-mayo, con los días mucho más largos, tus plantas dejaran de florecer y revegetaran (volvieran a crecer), cosa nada interesante.

Debes tener claro que la marihuana en invierno, en exterior, no crece ni florece igual que en primavera-verano. El crecimiento es menor porque el día tiene menos horas de luz y los cogollos son pequeños y poco densos debido a las bajas temperaturas, por lo que si queremos tener una cosecha aceptable deberemos proporcionarle a la planta cuidados extra.

Así que en invierno nos encontramos con dos problemas básicos: Menos horas de luz del día (fotoperíodo) y bajas temperaturas. Intentaremos resolver primero lo de la temperatura, sobre todo por la noche.

Si cultivas en tierramadre o huerto puedes montar un pequeño invernadero. Puede ser algo sencillo con cañas y el típico plástico transparente para invernaderos. Yo lo he encontrado en centros de jardinería y bricolaje sin mucho problema. Ten en cuenta que ha de tener unas aperturas mínimas para que ventile correctamente y que el plástico no toque la planta, ya que eso produciría quemaduras y pudriciones casi de inmediato.

Si cultivas en maceta, en un balcón o terraza, puedes dejar las plantas al sol durante el día y refugiarlas de noche en una habitación completamente oscura para que no sufran las temperaturas más bajas. Es necesario que en esa habitación se renueve el aire, así que coloca un ventilador oscilante y asegúrate de que hay renovación de aire para intentar mantener la humedad controlada y evitar que se produzcan hongos. Otra opción es dejarlas fuera pero taparlas con un plástico por la noche, montando un simple invernadero utilizando la propia balconera como soporte para colocar un par de cañas o palos de escoba más y cubrirlas con plástico, pero que no toque las plantas.

 Para solucionar el problema de las horas de luz o fotoperíodo hay que tomarse el cultivo un poco más en serio. Al ser el día más corto, la marihuana tiene menos horas para crecer dando lugar a plantas de uno o dos palmos. Necesitamos engañarlas haciéndoles creer que el día es más largo de lo que es realmente. Para esto tendrás que poner la planta, justo cuando acabe el día, bajo la luz de una bombilla (servirá con una bombilla normal de bajo consumo de unos 15w  por cada m2 de cultivo) durante 3-4 horas cada día, durante unas 4-6 semanas.

Si no te apetece todo el rollo de las luces puedes hacerlo sin ellas, la diferencia es que las plantas crecerán muy poco. Con esta técnica de alargar el fotoperíodo conseguirás que crezca un poco más. Cuando quieras que la planta empiece a florecer, deja de aportarle esa luz extra.

En cuanto a las variedades de semillas más recomendables para este tipo de cultivo,  yo elegiría variedades sativas (porque se estiran más al pasar a floración) pero que a la vez sean de floración bastante rápida. Y ahora diréis: claro… sativa y rápida. ¿…?. Haberlas, haylas, no son sativas puras pero sí cruces de éstas que te van a dar esas características de crecimiento y efecto sativo pero con una floración mucho más corta, como la Critical+, Leda 1, Psicodelicia, High Level, Guanabana, Ripper Haze,…

Recordad que esto podemos hacerlo donde el clima en invierno sea suave, donde la temperatura no baje demasiado de los 5ºC. En sitios donde haga mucho frío o hiele continuamente deberemos montar un invernadero algo más serio con algún sistema de calefacción casero como bidones de agua caliente o montar un “lecho caliente”, pero sobre como hacer ésto hablaremos en algún otro post sobre como cultivar marihuana en climas extremos.

Pues nada, al lío.

www.tierramadre.es

280 Respuestas para Cultivo de marihuana: Cultivo de exterior en invierno.

  1. Rafael dice:

    Esta bombilla que compré en los chinos me vale para el crecimiento de una sola planta?

    • tierramadre dice:

      Hola Rafael.

      El tipo de bombilla es el adecuado por el color de luz pero no creo que tenga potencia suficiente, ahí no pone cuantos wat. tiene pero si da 2000 lumen por lo menos necesitas un tenderete de 8 bombillas para que la planta vaya tirando en condiciones.

      Sinceramente si has de comprar un montón de estas bombillas y liar una feria en tu habitación sopesa la posibilidad de comprar una luz de bajo consumo de 125wat. por unos 30 €. Tendrías el tema de la luz solucionado si solo es una planta.

      Saludos.

  2. Diego dice:

    Tengo un problema, hace dos días se me calleron las macetas al suelo, las plantas tenían 1 semana y crecian perfectas, 4h despues de la caida las hojas se le pusieron hacia abajo y asi asta hoy, pero el color de las hojas no se ha deteriorado, que hago para que se recuperen no crecen como deverian crecer ¿Moriran, no creceran, las tiro las dejo? ¿Que hago?

    • tierramadre dice:

      Hola Diego.

      Si no es que les falte agua en cantidad solo se me ocurre que se haya podido partir la raíz principal pero….¿De todas las plantas?. No se no lo veo nada claro, a ver si me puedes explicar algo más sobre las condiciones de tu cultivo o puedes pasar alguna foto y así podré ayudarte un poco más en concreto.

      Saludos.

  3. Jose dice:

    Tengo un interior de armario. ¿Si en el interior pongo un recipiente lleno de agua le da humedad? Mi intenciós es que le haya.
    Saludos

    • tierramadre dice:

      Hola Jose.

      Teniendo en cuenta que en un interior sueles tener los extractores y ventiladores a todo trapo dudo mucho que puedas subir la humedad con un cacharro con agua. Incluso con un buen humidificador deberías jugar apagando los extractores si no evacuamos el aire antes de que pueda subir nada.

      Saludos.

  4. zona G fyahbwoy dice:

    Tengo una cheese con todos los pelos blancos por todas partes pero formado. Esta mal la cosa por la lluvia cuando la corto? Cuando le keden un par d pelos blancos? O la dejo acerse un montón. O la corto con los pelos blancos? Las hojas pequeñas están todas lilas

  5. Manu dice:

    ROYAL HIGHNESS (ROYAL QUEEN SEEDS) ¿En que meses del año puedo ponerla en exterior? Que no sea Octubre

    • tierramadre dice:

      Hola Manu,
      La marihuana se planta en primavera o principios de verano. Si la quieres plantar fuera de temporada tienes que tener en cuenta que esté lista para recoger antes de que llegue otra vez la primavera, porque si no no acabará de florecer bien y volverá a crecer.
      Un saludo

  6. ivan dice:

    Hola soy ivan de nuevo entonces no me recomendaiis cultivar en inviierno¿? a un poniendo 4 palos y un plastico trasparente bien montado¿?

    • tierramadre dice:

      Hola ivan.

      Nada más lejos hombre. Lo que quiero decir es que para cultivar en invierno en exterior pues depende de montajes de invernaderos y movidas varias, si quieres cultivar hazlo así pero no hay variedades de invierno por así decirlo.

      Si quieres cultivar en invierno deberás seguir las indicaciones del post, por lo demás elige una variedad de floración rápida y lo demás importa poco.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.