Cultivo de marihuana: ¿Cuándo empiezo a abonar las plantas?

Hoy nos ponemos con otro de los temas básicos en el cultivo de marihuana en tierra y que más dudas genera sobre todo para los que empezáis en esto, ¿Cuándo empiezo a abonar la marihuana?

Lo que marca el momento en que tenemos que empezar a añadir fertilizantes a nuestra planta es la calidad del sustrato en la que la hayas plantado. La planta crecerá con los nutrientes que tiene la tierra hasta que se acaben, a partir de ese momento, no tendrá alimento y cogerá lo que necesita de las hojas más viejas para ir haciendo hojas nuevas. Resultado, la planta crece poco, débil y amarilla y al poco tiempo es un palo con cuatro hojas arriba. A algunos seguro que os suena.

Si la planta está plantada en tierra rica en nutrientes (estiércol, guano de ave, humus de lombriz), tipo  Growmix de Plagron, tienes que empezar a abonar muy tarde ya que lleva alimento para unas 5 o 6 semanas. En cambio, si la tierra es pobre o ligera, como Complete Mix de Top Crop o el Janeco Lightmix de Atami tendrás que empezara a añadirle alimento a partir de la tercera semana.

¿Qué alimento? Pues como está en crecimiento, abono rico en Nitrógeno (N), como el humus de lombriz o un fertilizante líquido específico para la fase de crecimiento de la marihuana. Si la maceta donde está la planta es pequeña es un momento perfecto para hacer un trasplante, al añadir tierra nueva con alimento podrás estar unas semanas más sin abonar.

Como veis, el momento de empezar a añadir alimento depende mucho de la calidad de la tierra pero también hay otros factores a tener en cuenta, ¿y si no sabes cuánto alimento lleva la tierra? ¿y si es una sativa que crece el doble que una índica y necesita más alimento?. Mi consejo, observa bien y espera a que la planta te pida “de comer”. Empieza a abonar cuando las hojas de abajo pierdan color y comiencen a amarillear, así es como la planta te dice que tiene hambre. Entonces, añade abono al agua de riego o trasplántala a una maceta más grande con nueva tierra.

Recordad, siempre es mejor que la planta tenga una ligera carencia que pasarnos. La falta de alimento se resuelve con dos riegos con fertilizante pero si te adelantas y las abonas demasiado tendrás que hacer lavados con agua y esperar a que la planta se recupere, por experiencia, nunca será la misma de antes de la sobre-fertilización y afectará de manera negativa en tu cosecha, en mayor o menor medida, pero afectará seguro.

Espero que os ayude.

tierramadre.es