¿Cuando empezarán a florecer mis plantas?

Cuando llega mediados de julio muchos cultivadores nos preguntan cuando van a empezar a  florecer sus plantas. Intentaré explicar de forma sencilla como funciona la floración en la marihuana y  cuando van a empezar a florecer las vuestras….¡So ansiosos/as!

El ciclo vital de la marihuana funciona según las horas de luz del día, si el dia crece, es decir, si las horas de luz van en aumento la planta crecerá, en cambio cuando el día se acorte la planta empezará a florecer. Las únicas plantas     marihuana que no funcionan de esta manera son las autoflorecientes que como su propio nombre indica empiezan a florecer casi siempre hacia el mes de vida, independientemente de las horas de luz que tenga el día.

En el Hemisferio Norte, donde estamos, el dia más largo del año lo tenemos el 23 de Junio (Verbena de San Juan), a partir de aquí, cada día es unos minutos más corto de luz que el anterior. Pero las plantas no se ponen a florecer así, instantáneamente, sino que será un par de semanas después de San Juan cuando las plantas, las más rápidas o sensibles a este cambio, empezarán la floración.

Cuando la marihuana va a empezar el ciclo de floración produce multitud de nuevos brotes que serán los futuros cogollos y da un último estirón de crecimiento para dejar espacio a los cogollos que se formaran semanas después.

Pero no todas las variedades de marihuana florecen al mismo tiempo, depende de la genética. Las plantas más rápidas, las índicas, empiezan a florecer aproximadamente ahora, a medidados de julio, los híbridos de sativas e índicas  (que son la mayoría) comenzarán su floración en agosto y las plantas más sativas aproximadamente en septiembre.

Si crees que por genética tu planta deberia estar floreciendo y no lo hace o lo hace de manera muy lenta y además ves que no para de crecer puede que tengas un problema de contaminación lumínica. Esto es muy importante: Si cuando desaparece la luz solar a la planta le da la luz de un fluorescente, el foco de la terraza, una farola, etc…aunque sea unos minutos, la planta no notará que el día es más corto y no florecerá correctamente, seguirá creciendo, no formará cogollos de calidad y además no acabarán de madurar.

Así que, recordad, aseguraos que la planta tenga oscuridad total cuando desaparezca la luz solar. Por si lo estabas pensando, no, la luna no cuenta como luz, no hace falta taparlas en luna llena, que hay alguno muy exagerao.

Espero que os haya sido de ayuda. ¡Un saludo!

www.tierramadre.es

287 Comentarios

  1. Hola buenas tardes me gustaria saber porq mi planta esta como qemada pero aun asi sigue creciendo espero q me puedan ayudar.Gracias

    • Hola felix.

      La planta como tu dices está completamente quemada. La maceta es ridículamente pequeña para el tamaño de la planta por lo que te recomiendo un trasplante a ver si se recupera un poco. Por otro lado necesito que me digas más sobre tus pautas de cultivo para ver que estás haciendo mal. Puede que estés regando muy a menudo o que estés aplicando algún producto que le haya sentado mal o incluso podría ser una meadilla de perro o gato ya que se ponen con esas pintas cuando reciben una meada de un animal.
      No se….Cuéntame lo que puedas sobre tu forma de cuidarlas y a ver si vemos que ha pasado.
      Saludos.

      • Hola muchas gracias lo primero y las riego por la noxe a las 10 si la transplanto como esta nose me morira ??☺

        • Hola Felix.
          Si haces el trasplante correctamente seguramente se recuperará bastante, si le das más tierra intenta no regar cada día y que te aguante por lo menos un par de días sin regar.
          Saludos.

  2. Hola Tierramadre, muy buena la página y llena de info q agradezco.
    Les cuento, es mi primera experiencia en plantar (y decir q es todo nuevo para mí). La semilla es de origen desconocido (me vinieron en un cogollo q he comprado), la germine a mediado de abril, en tierra de campo con un abono normal de chino y la rego día por medio con un cuarto litro de agua de grifo q dejo reposar en una botella. Una vez a la semana le pongo un abono universal. Están en maseta de 8 litros cada una, recibe como 3 hs de sol directo y una de 46 cm y otra de 51 cm. Vivo en la comunidad Valenciana, así q estamos en pleno verano. Acabo de darme cuenta con su página q es algo más complicado de lo q yo pensaba.
    Según ven la foto, aún está en crecimiento, ya q se ven los crecimiento chicos, me indicaría los pasos a seguir??? Ya q no he hecho la cosa bien y quiero salvarlas. Como ustedes explican, no sé si agregar un abono de crecimiento, o esperar a q empieza a florecer y agregar un abono de floración….. no se q hacer y necesitaría un poco q me guíen.
    Desde ya muchas gracias y saludos

    • Esta es foto mas cerca de la planta de 51 cm

    • Hola Mari Carmen.

      Bueno vamos por el principio. De entrada parece que no han recibido mucha luz directa ya que están un poco espigadas, no se si es costumbre poner ese toldo o lo pones solo por la noche pero han de recibir todo el sol que te sea posible.
      Por otro lado has sembrado en garrafas de agua transparentes y eso no le gusta nada ya que le da la luz a las raíces y eso la estresa bastante, o las trasplantas a una maceta un poco más grande y que no deje pasar la luz (si puede ser blanca mejor) o si no pues puedes cubrir la garrafa con papel de aluminio o un cartón blanco o algo para que no le de la luz a las raíces.
      De momento la planta sigue creciendo, por tanto si vas a abonar con líquidos de momento te toca crecimiento y si te decidieras por trasplantar no necesitarías ningún abono hasta entrada la floración ya que la tierra ya tiene los nutrientes que necesitas para el tiempo de crecimiento que le queda.
      Intenta que no reciba luz artificial desde tu casa cuando oscurece ya que si es así podría no florecer nunca o no hacerlo correctamente, cuando el sol se pone ha de tener oscuridad total.
      Y la verdad ya no se que más puedo recomendarte de momento porque las plantas a pesar de recibir poca luz se ven bien sanas, muchas gracias por seguirnos me alegro mucho que te sea de ayuda y ya sabes donde estamos si te van surgiendo dudas.
      Saludos.

  3. Buenass .mi caso es para mi mui raroo!nunkA me a pasado;tengoo un grupito de xikas en un invernadero,las kuales yeban kosa de kasi tres meses exando pelos i creciendo!!no sufren kontaminacion de luz ni nada x el estilo!mi pregunta es yegaran a formarse los cogollos,por ke parecen como si se fueran a formar pero noo !lo uniko kele an podio pasar ke por esta zona se produjeron una serie de nublados de kasi dos semanaas,nose si en ese periodo les pasaria algo!!

    • Hola irene.

      Si estás en España es normal, comenzarán a florecer ahora. Que saque pelos mientras crece es normal ya que eso indica su madurez sexual pero no que estén floreciendo.
      Si no te queda claro pasa una foto y te digo si las veo normales.
      A perdona ya veo la foto, tranquila no les pasa nada un poco de paciencia y florecerán.
      Saludos.

Antes de comentar:

- Este es un blog para mayores de 18 años, si envías el comentario estás aceptando que lo eres.

- Si tienes un problema con tu planta danos datos de su cultivo: Tiempo que lleva plantada, si la abonas o no, frecuencia y cantidad de riego...

- Una imagen vale más que mil palabras, así que si puedes adjunta una foto de la planta. Que no sea muy grande y si está enfocada, mejor.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)

 

Share This

Share this post with your friends!