¿Cuando empezarán a florecer mis plantas?

Cuando llega mediados de julio muchos cultivadores nos preguntan cuando van a empezar a  florecer sus plantas. Intentaré explicar de forma sencilla como funciona la floración en la marihuana y  cuando van a empezar a florecer las vuestras….¡So ansiosos/as!

El ciclo vital de la marihuana funciona según las horas de luz del día, si el dia crece, es decir, si las horas de luz van en aumento la planta crecerá, en cambio cuando el día se acorte la planta empezará a florecer. Las únicas plantas     marihuana que no funcionan de esta manera son las autoflorecientes que como su propio nombre indica empiezan a florecer casi siempre hacia el mes de vida, independientemente de las horas de luz que tenga el día.

En el Hemisferio Norte, donde estamos, el dia más largo del año lo tenemos el 23 de Junio (Verbena de San Juan), a partir de aquí, cada día es unos minutos más corto de luz que el anterior. Pero las plantas no se ponen a florecer así, instantáneamente, sino que será un par de semanas después de San Juan cuando las plantas, las más rápidas o sensibles a este cambio, empezarán la floración.

Cuando la marihuana va a empezar el ciclo de floración produce multitud de nuevos brotes que serán los futuros cogollos y da un último estirón de crecimiento para dejar espacio a los cogollos que se formaran semanas después.

Pero no todas las variedades de marihuana florecen al mismo tiempo, depende de la genética. Las plantas más rápidas, las índicas, empiezan a florecer aproximadamente ahora, a medidados de julio, los híbridos de sativas e índicas  (que son la mayoría) comenzarán su floración en agosto y las plantas más sativas aproximadamente en septiembre.

Si crees que por genética tu planta deberia estar floreciendo y no lo hace o lo hace de manera muy lenta y además ves que no para de crecer puede que tengas un problema de contaminación lumínica. Esto es muy importante: Si cuando desaparece la luz solar a la planta le da la luz de un fluorescente, el foco de la terraza, una farola, etc…aunque sea unos minutos, la planta no notará que el día es más corto y no florecerá correctamente, seguirá creciendo, no formará cogollos de calidad y además no acabarán de madurar.

Así que, recordad, aseguraos que la planta tenga oscuridad total cuando desaparezca la luz solar. Por si lo estabas pensando, no, la luna no cuenta como luz, no hace falta taparlas en luna llena, que hay alguno muy exagerao.

Espero que os haya sido de ayuda. ¡Un saludo!

www.tierramadre.es

161 Comentarios

  1. un mes más tengo que esperar

    • Hola el pepo.

      No que va. Tranquilamente un mes y medio….Tranquilo en la paciencia radica gran parte del éxito.

      Saludos.

      • mil gracias por sus palabras sirvió mucho por ser principiante aprendí y sirvió aprende de sus palabras un abrazo tierramadre

  2. bueno como andan gente a ca esta esta foto de mis flores cuanto más tengo que dejarla
    crecer

    • Hola elpepo.

      Pues está justo en algo menos de la mitad de floración, así por encima no creo que esté completamente madura hasta dentro de unas 6 semanas.

      Pasa otra foto más adelante y te voy diciendo.

      Saludos.

    • QUE LINDO VERDE, felicidades

    • Hola….¿Alguna cosa más a parte de saludar a los colegas?

      Saludos

      • Disculpame quisiera saber si mi planta se ve en buen estado y cuanto le falta para a florecer

        • Hola tierra madre soy de arg, te cuento mi proceso de plantación lo primero que hice mal fue ponerle tierra muy compacta que saque de un terreno, dsp me di cuenta y la transplante a la mitad de su crecimiento, la pase a una tierra que compre ya fertilizada (compos), después de esto las puse en la terraza con mucho mas sol y aire libre, asta hay todo bien después de un tiempo cogió una plaga “arañas rojas” acaros o pulgones nose como lo dicen en su país compre pesticida supuestamente el vendedor de bibero organico pero tiene un olor muy fuerte a caca jaja, con eso logre controlar la plaga pero no eliminarla del todo y fue ocupando mas lugar en las dos plantas tengo una sativa y una indica. Yo al trasplantar las plantas tuve que dejar un poco de la tierra compacta que tenia en el centro de las raíces para no matarla, nose si eso interrumpió con el crecimiento de la que mas tuve qu e crecer que es sativa creo yo, porque las dos son especies distintas y están del mismo tiempo y el mismo tamaño, crecieron como hermanas de distinta madre jeje, bueno me gustiar recomendaciones y te dejo la foto de la planta gracias, yo anteriormente comente algo pero se escribió solamente el hola u.u

          • Te dejo mas fotos por si las dudas gracias y voy a estar pendiente de la respuesta

          • Hola de nuevo.

            Pues eso que justo se empiezan a formar los primeros cogollos en las puntas, a partir de ahora unos 2 meses la índica y unos 3 o incluso 4 la sativa.

            Saludos.

          • Hola Alejandro.

            Están bastante bien aunque hayan perdido bastante hoja, intenta ir fertilizando periódicamente con un abono de floración con alto contenido en fósforo y potasio y ves de menos a más y vigila que no le de luz artificial de ninguna farola ni de tu propia casa o de lo contrario la floración se ralentizará mucho.

            Si vas teniendo más dudas en concreto ya sabes donde andamos.

            Saludos.

        • Hola Alejandro.

          Si se ve bastante bien, con alguna pequeña carencia pero bien. Yo creo que ya ha comenzado a florecer, seguramente en una semana será mucho más evidente.

          Saludos.

          • Gracias, y vos las ves saludables ? Saludos y gracias de vuelta

          • Alejandro.

            Como te dije necesitan fertilizante porque a la que comienzan a florecer consumen grandes cantidades de agua y nutrientes. No tiene que ver que le estés dando un insecticida con que abones, las plantas han de nutrirse igual, es como si tu dices que no comes hasta que no te quites los chinches (en sentido figurado un poco absurdo por supuesto).
            Comienza a fertilizar suave con el abono de floración y verás como las plantas ganan color y florecen más rápido y abundantemente.

            Una guindilla,una cucharadita de canela en polvo, 5 o 6 cigarrillos y 2 gotas de jabón para lavar los platos por cada litro de agua, se deja macerar 24 o 48 horas y se cuela, lo puedes aplicar directamente y sirve para controlar la mayoría de plagas ácaros incluidos, eso sí cuando quede poco si ves que está el tema controlado deja de pulverizar productos o provocarás hongos en los cogollos, lo mejor es que aplicaras si es posible solo 2 o 3 semanas más.

            Gracias a ti por seguirnos y hasta la próxima.

          • Okey gracias, si mañana ya le estoy poniendo potacio y fósforo y uno que otro abono para la tierra, en una semana salieron todos esos pistilos y pego un estiron considerable, no le estoy poniendo abono para las flores por el tema que quiero matar un poco la plaga de arañas rojas que me tiene de los huevos, si tenes un remedio casero o algo potente para matar esos acaros bien venido sea y muchas gracias de vuelta ,saludos y abrazos para aya :) Dejo otra flor de mi hija pero no se exciten jeje

          • Por el tema de falta de hojas es que la estoy podando un poco xq tenia muchas hojas y tenían muchas arañas y las hojas se estaban poniendo feas y amarillas, saludos y gracias de vuelta

          • Hola Alejandro.

            Si están muy llenas de arañas y dañadas pues mejor quitarlas, pero en la medida de lo posible hay que intentar tocar el mínimo de hojas.

            Saludos.

Antes de comentar:

- Este es un blog para mayores de 18 años, si envías el comentario estás aceptando que lo eres.

- Si tienes un problema con tu planta danos datos de su cultivo: Tiempo que lleva plantada, si la abonas o no, frecuencia y cantidad de riego...

- Una imagen vale más que mil palabras, así que si puedes adjunta una foto de la planta. Que no sea muy grande y si está enfocada, mejor.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puedes adjuntar tu imagen (sólo JPEG)