Cultivo de marihuana: Cómo secar y guardar nuestra hierba

Hoy, a petición de Óscar (nos seguís y nos gusta, gracias!), vamos con uno de los temas importantes del cultivo de marihuana, el secado.  Y es que hay que tener cuidado con cómo la secamos ya que podemos echar a perder la hierba que tanto esfuerzo nos ha costado cultivar.
Hay muchas formas de hacerlo, cada cultivador tiene su método y depende de donde vivas (mucha o poca humedad), el espacio que tengas en casa o de la cantidad de cosecha. Creedme, en los casi 10 años que llevamos con la grow nos han contado auténticas barbaridades, la más gorda, guardar la hierba recién cortada en bolsas de plástico y enterradla para que se pudra porque así coloca más!! Ni se os ocurra.

Primero tienes que estar seguro que la planta está lista para cosechar, aquí lo explicamos. Si la planta es grande lo mejor es cortarla rama a rama, si es pequeña o una autofloreciente puedes cortarla entera por el tallo principal.

Para secarla tenemos dos métodos diferentes:

Uno es ponerla a secar en una cuerda o alambre, como en un tendedero de ropa. Para esto le quitamos todas las hojas grandes y las que tapan los cogollos y las colgamos como en la foto. Es importante quitar las hojas para que se seque antes y no tengamos problemas de pudrición o moho.

El otro método es utilizar una peladora mecánica. Nosotros la vendemos en nuestra grow y además la tenemos en alquiler. Van muy bien, tenemos dos y os puedo asegurar que no paran!! Han debido pelar ya medio Ketama. Para no alargarme aquí teneis el enlace del video de cómo se utiliza. En este caso, como queda en cogollos, no en ramas, no es posible tenderla en la cuerda y hay que utilizar un secadero plano en pisos como este de la foto.

Coloca el tendedero o el secadero en una habitación con ventilación y que no haya humedad. Lo ideal es una temperatura entre 18º-24º y una humedad del 50% y en completa oscuridad a ser posible ya que la luz degrada el thc. No le va bien secarla al sol porque el THC se degrada muy rápidamente.

Con cualquiera de los dos métodos hay que ir revisando la hierba, ir vigilando que no haya botrytis ni hongos y si lo hay, hay que cortar la zona dañada para que no se extienda. Si la tienes en el secadero plano hay que ir girando los cogollos para que se sequen uniformemente.

¿Cuando está seca? Cuando la rama se parta o cuando el cogollo se note duro. Para ayudar al secado y sobre todo si vives en una zona con mucha humedad una de las mejores compras que puedes hacer es un deshumidificador con control de humedad y ponerlo al 50% (tampoco es bueno que la hierba se seque en 2 días), los hay pequeños como para un armario y más grandes para una habitación. Si cultivais a menudo os lo recomiendo.

Una vez seca, la descolgamos del tendedero y cortamos cogollo a cogollo para guardarla. Antes la manicuramos que no es nada más que quitarle todas las hojas pequeñas y dejar el cogollo “pelao” y listo para consumir. Si has usado la peladora y el secadero plano ya estará perfecta y no tendrás que hacer nada más que revisarla un poco y guardarla.

¿Dónde la guardamos? Nosotros, en cajas de madera sin tratar. Hay que llenar completamente la caja pero sin aplastar la hierba. Nos gusta la madera porque permite que se regule la humedad, absorbiendo si sobra y aportando si falta. También se puede guardar en botes de cristal pero, cuidado! que esté muy seca o se puede pudrir.

Y ya está. Después de esto solo queda disfrutarla.

Un saludo a todos.

tierramadre.es

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 4194304 bytes) in /usr/home/tierramadre.es/web/blog/wp-includes/cache.php on line 621